La Consejería canaria de Sanidad quiere que las Islas sean la primera región europea libre de tuberculosis. Por el momento, el primer horizonte que se ha puesto es lograr reducir la cifra de casos nuevos cada año hasta los diez. Todo ello antes de 2035. Es la meta que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), según argumentó ayer el director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, quien insistió en que el Archipiélago se encuentra en óptimas condiciones para alcanzar ese objetivo.

"Es perfectamente posible que Canarias sea región libre de transmisión activa de tuberculosis", aseguró el responsable de Salud Pública durante la presentación del plan elaborado por Sanidad para poner freno a la enfermedad. Redondas aludió a la reducción paulatina en el número de pacientes afectados durante los últimos años, así como a la exigua tasa de enfermos por cada 100.000 habitantes.

En concreto, indicó que en el momento de la creación del Registro de Tuberculosis en la Comunidad Autónoma en el año 2000, "la cantidad de casos ascendió a 392, lo que supone una tasa de 23,43 por cada 100.000 habitantes" y añadió que ambas cifras se redujeron el pasado año 2015 "hasta la más baja registrada hasta ahora, con un total de 152, y una tasa de 6,57 casos por 100.000 habitantes". Como curiosidad, el responsable destacó que "en El Hierro no se ha detectado ningún caso de tuberculosis desde 2009".

Además, el director general de Salud Pública añadió que "la cifra de mortalidad asociada a la tuberculosis es de unos diez fallecidos al año". Explicó el responsable que la OMS insta a las regiones con una cifras de incidencia similares a las del Archipiélago a que se "impulsen las medidas adecuadas para colaborar con un plan de erradicación mundial de la enfermedad".

"Se están haciendo las cosas bien y ahora se trata de dar un paso más allá", insistió Ricardo Redondas, quien señaló que en el caso del Plan auspiciado ahora por el Archipiélago se incluyen acciones "para mejorar el seguimiento y el tratamiento de los pacientes". Al respecto, señaló que "hay cierta parte de los enfermos que no reciben el tratamiento a pesar de que en Canarias es gratuito".