La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La FP de Obra Civil busca alumnos

El ciclo que imparte el IES Mesa y López es uno de los más ricos en convalidaciones universitarias

Armando González y Ángel Rodríguez con alumnos en el aula de Edificación y Proyectos de Obra Civil en el IES Mesa y López. SANTI BLANCO

El ciclo superior de Formación Profesional en Proyectos de Obra Civil, que se oferta en el IES Mesa y López de la capital grancanaria, no cuenta, de momento, con una demanda acorde a su interés, tanto desde el punto de vista laboral como de proyección hacia la universidad.

Aunque su matrícula sigue abierta, actualmente sólo llega al 50% de la oferta, una carencia que sus profesores, Armando González y Ángel Rodríguez, achacan al desconocimiento. "Observamos en los alumnos una falta de información por las grandes posibilidades que tiene estos estudios, que están cofinanciados por la Unión Europea, tanto desde el punto de vista de las salidas profesionales, porque es un ciclo muy versátil, como por el amplio número de créditos ECTS que convalida la Universidad, 58,5 en total, lo que equivale casi a un curso de la carrera de Ingeniería Civil", indicó el profesor González.

Dicho ciclo se imparte actualmente en el IES Mesa y López en el turno de tarde (15.00 a 21.00 horas), tiene una duración de dos años, de los cuales un trimestre es de formación práctica en un centro de trabajo. Los alumnos, disponen para su formación de programas informáticos de vanguardia como AutoCAD, MDT, CYPE, y otros del Ministerio de Fomento y de GIS (sistema de información geográfica), además de aparatos topográficos y GPS. Asimismo destaca por su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética en los proyectos, "pues educamos en proteger el medio ambiente", señaló González.

Los alumnos realizan prácticas de empresa en el Cabildo, ayuntamientos, estudios de Urbanismo, Gesplan, Ineco (proyecto del tren de Gran Canaria), Geursa, Aerolaser System, Grafcan, Emalsa, Trama, Análisis, Ingeniería Grupo-7, FCC, Dragados, Satocan... "Los empresarios nos demandan los mejores alumnos porque saben que hemos tenidos varios de ellos que han sido premios extraordinarios de Formación Profesional en Canarias e incluso uno premio nacional. Y también podemos presumir de que nuestros alumnos han alcanzado puestos de jefes de Oficina Técnica, profesores de academias de diverso software profesional, asistencia técnica en obras, entre otras. Tiene múltiples salidas profesionales".

Los titulados están preparados para ejercer su actividad en estudios de delineación, de arquitectura e ingeniería, promotoras, empresas de servicios técnicos y consultorías, empresas constructoras, concesionarias y de explotación, empresas de otros sectores cuyas actividades presentan una marcada incidencia territorial con actividades de explotación de recursos naturales y administraciones públicas.

Para los titulados que deseen seguir estudiando, tiene acceso directo no sólo a cursos de especialización profesional y a otros ciclos de FP de grado superior, con sus correspondientes convalidaciones, al igual que el acceso a la Universidad con hasta 58,5 créditos ECTS convalidados.

Los docentes describen el perfil del alumnado como el de personas creativas, "que les guste una profesión tranquila dibujando y desarrollando proyectos por ordenador o si lo prefiere colaborando con el cuadro técnico que controla una obra civil, que es una tarea apasionante".

Este ciclo se integra en la oferta del IES Mesa y López, que imparte las enseñanzas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional en ciclos pertenecientes a la Familias de Comercio y Marketing, Administración y Gestión, y Edificación y Obra Civil. El centro, ubicado en la Avenida Mesa y López, en una de las arterias principales de la capital grancanaria, comunicada con diferentes áreas de la isla y de fácil acceso, caracterizada además por su actividad comercial, administrativa y de edificación, a la que responde la oferta de formación profesional del centro, además del gran número de alumnado de ESO y Bachillerato de la zona que estudia en el mismo.

Compartir el artículo

stats