El Hospital San Roque Maspalomas cumple una década de funcionamiento, y lo conmemora con el compromiso adquirido con la sociedad de la Isla de incrementar servicios y calidad asistencial como centro sanitario de referencia del Sur de Gran Canaria. Una década que deja un notable balance, según los responsables del complejo, y que traduce en la asistencia a 1.695.108 enfermos, que se desglosan entre 45.064 ingresados, 248.620 en Urgencias, más de un millón en consultas externas, un volumen de pruebas diagnósticas en torno a las 345.000 y unas 40.000 intervenciones quirúrgicas.

La ampliación de los servicios de Urgencias y de Ginecología, así como la incorporación de una clínica dental, son algunas de las mejoras que se han puesto en marcha coincidiendo con esta efeméride. En cuanto a los servicios de Ginecología, el Hospital San Roque Maspalomas firmó en julio pasado un convenio de colaboración a tres años con la Clínica Baren por el cual este grupo asume la gestión y dirección del citado servicio que permite ampliar la asistencia sanitaria ambulatoria a la quirúrgica. Además, entre otras mejoras, la incorporación a sus instalaciones de una clínica dental con laboratorio para elaborar implantes a medida.

"En la actualidad, el hospital funciona entre un 65 y 70% en actividad quirúrgica y pruebas diagnósticas como hospital comarcal, y es un un servicio esencial para la población de San Bartolomé, y que va en aumento en cada ejercicio. Nos hemos ganado la confianza de la población y con un nivel de satisfacción alto", explica Sebastián Sansó, gerente del complejo hospitalario.

En este sentido, cabe recordar que Hospitales San Roque lidera el ranking de reputación de los centros canarios según las conclusiones del último Monitor de Reputación Sanitaria. De acuerdo a esta clasificación el Hospital San Roque Las Palmas de Gran Canaria ocupa el puesto número 15 de entre los 30 mejores centros privados del país, mientras que el Hospital San Roque Maspalomas se sitúa en el puesto 36 entre los 70 centros públicos.

El décimo aniversario, que tendrá su acto conmemorativo esta tarde, a las 20.00 horas, en el solar anexo al Hospital, en la calle Mar de Siberia nº 1, en Meloneras, marca un punto de inflexión en la historia del centro de Maspalomas. Según el gerente, el objetivo a corto plazo es incrementar la cartera de servicios, a excepción de las urgencias pediátricas, fijado para 2017, y la actividad asistencial, en lo que afecta a la voluntad de reducir las listas de espera entre la población local.

El Hospital San Roque Maspalomas es igualmente el centro asistencial de referencia para la población turística. "Somos además el centro privado más importante de Canarias", detalla el gerente Sebastán Sansó de cara al compromiso de fortalecer el doble rol hacia los residentes y los visitantes foráneos.

En opinión de Sansó, en estos diez años se pueden distinguir dos etapas: una inicial y hasta 2008 -el centro se inauguró en 2006- que fue "complicada por el largo proceso administrativo para su puesta en marcha, al no cumplirse los compromisos con el Gobierno canario, y que derivó en una situación difícil en términos económicos, y que obligó a los promotores a ampliar la inversión inicial"; y una segunda etapa, de 2011 en adelante, "donde las administraciones si fueron conscientes de la importancia de este proyecto".