El Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria se ha incautado en Gran Canaria de diez aves incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas que estaban a la venta en internet y cuyos propietarios carecían de la documentación exigida.

Según ha informado este jueves la Dirección General de Emergencias y Seguridad se trata de un ejemplar del Loro Amazona Cubano, cinco pájaros pintos y cuatro moros, localizadas en los últimos días en los municipios de Artenara, Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

Sus propietarios se exponen a sanciones que oscilan entre los 3.000 y los 200.000 euros, según la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

La nota señala que el Loro Amazona Cubano, cuyo nombre científico es Amazona Leucocephala, goza de la máxima categoría de protección al estar incluido en el anexo A del reglamento CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Así mismo, precisa que este ejemplar fue localizado en Artenara y que, tras levantar la oportuna acta de infracción debido a que el propietario carecía de la documentación necesaria, el ave fue depositado en un centro de animales de Agüímes.

Los cinco pájaros pintos o jilgueros (Carduelis carduelis) se hallaron en Telde y los cuatro pájaros moros (Bucanetes githagineus), fueron localizados en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y depositados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria en Tafira.