El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha instalado dos nuevas estaciones sísmicas en el entorno de la zona del Teide-Pico Viejo, que transmitirán los datos en tiempo real a través de comunicación 3G.

Una de las estaciones se instaló el lunes en Vilaflor y el jueves se instaló la segunda en la zona norte de Tenerife y si bien esta última estaba prevista en el proyecto MultiTeide, que estudia de forma continuada datos geofísicos, geodésicos, geoquímicos y meteorológicos en el complejo Teide-Pico Viejo, la segunda fue instalada en respuesta a la actividad volcánica del domingo en la zona, según indica la página web de este proyecto.

En esta página se anuncia que la próxima semana habrá más novedades instrumentales en este proyecto denominado "Caracterización Multiparamétrica de la Actividad del complejo Volcánico Teide-Pico Viejo", que es el primer proyecto de investigación sobre vulcanología coordinado por el Instituto Geográfico Nacional.

Según la página web en este proyecto participa, además del IGN, investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Universidad de La Reunión.

Multiteide tiene como objetivo principal del estudio mediante técnicas sismológicas, geodésicas, geomagnéticas, geoquímicas y gravimétricas del estado actual y pasado de la actividad volcánica del Teide y sus alrededores para poder definir un nivel base que permita mejorar el Sistema de Vigilancia Volcánica en la isla, detalla en su página web.

Recuerda que el complejo volcánico Teide-Pico Viejo representa uno de los mayores riesgos naturales asociados a fenómenos volcánicos de Canarias, debido a la conjunción del tipo de erupciones esperables en la zona y del elevado número de habitantes de la isla de Tenerife.

Por ello, añade, es imprescindible disponer de un sistema de alerta volcánica que permita hacer valoraciones precisas del estado actual del complejo, para lo cual se requiere conocer el tipo de señales esperables para cada nivel de actividad volcánica.

Además es necesario discriminar los efectos externos que pueden afectar a las medidas, como es el caso de los atmosféricos cuya existencia es conocida pero no cuantificada su influencia de manera adecuada.

El proyecto prevé la instalación en la zona una red multiparamétrica de registro continuo que, junto con los datos aportados por la Red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y datos de otras instituciones como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), permitirá disponer de un amplio conjunto de datos con una alta resolución tanto espacial como temporal.

Esta red multiparamétrica estará compuesta por un dispositivo sísmico, 2 líneas de potencial espontáneo de medida continua, 4 magnetómetros y 2 estaciones meteorológicas, todos ellos de nueva instalación, a los que se añaden un gravímetro, 8 estaciones GPS permanentes, un inclinómetro, 6 estaciones sísmicas y 4 estaciones de medida de temperatura de suelo de fumarolas de las que ya dispone el IGN en Tenerife.

Los datos obtenidos con esta instrumentación se complementarán con los resultados de diferentes campañas de medida de potencial espontáneo, temperatura del suelo y flujo de CO2 difuso, que se repetirán en varias zonas preestablecidas en la parte alta del Teide a lo largo de toda la duración del proyecto.

Los promotores de MutiTeide aseguran que los resultados de éste proyecto serán de gran utilidad tanto para cualquier campaña geofísica, geodésica o geoquímica que se realice posteriormente en el área de estudio, como para la vigilancia volcánica.