La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac) propuso ayer que la próxima edición del Coloquio de Historia Canario Americana tenga como tema central Las relaciones históricas y culturales entre el mundo atlántico continental e insular. Siglos XVII-XX. Así lo hizo saber en un informe con las conclusiones de las jornadas celebradas en este 2016 que ha contado con 184 comunicaciones con excelente acogida por parte del público asistente, que intervino activamente, en cada uno de los debates organizados de las distintas jornadas.

Elseminario Carlos V y el Atlántico ahondó en la figura del Emperador, de la herencia recibida desde el punto de vista ideológico y sus conexiones con Canarias y con el Nuevo Mundo, así como en su utilización como personaje de proyectos cinematográficos.

En la mesa Las ciudades del mundo atlántico. Pasado, presente y futuro destacó la importancia de considerar las ciudades del Atlántico como las articuladoras del espacio económico, social y cultural de buena parte de la población del planeta entre los siglos XVI y XX. Y en el apartado Las ciudades latinoamericanas y la migración se realizó un recorrido por la impronta de esta en urbes como Montevideo o Caracas en donde se puso de manifiesto la influencia y los cambios que producen estos grupos migratorios en prensa, arte, arquitectura, literatura y la vida universitaria de estas ciudades.

Con el seminario Canarias-México: desafíos en la gestión integral del arte rupestre, el desafío consiste en ser capaces de implicar, a través de estrategias de participación, a los agentes sociales en los procesos de toma de decisiones desde el mismo momento en el que los proyectos de valorización se ponen en marcha. En Arte, los temas expuestos se relacionaron, principalmente, con la investigación y difusión del patrimonio histórico-artístico de Canarias en los ámbitos religioso y urbano. Y en Historia Social, los asuntos tratados fueron la Ideología y su relación con el poder, minorías y redes sociales, apellidos y genealogías, e Identidades. poder, minorías y redes sociales, apellidos y genealogías, e Identidades. Se acordó proponer que en próximo Coloquio se trate la identidad como tema transversal, y las historias de los 'sin historia', aquellas mayorías o minorías que han tenido acceso a la construcción escrita de la historia. Por ello, podría realizarse un Seminario sobre Campesinos, propiedad y explotación. En Tesis doctoral en curso, la propuesta de esta mesa, para continuar la incorporación de nuevos investigadores, además de mantener esta sección, es que la Casa de Colón acoja en los años que no hay Coloquio, unas jornadas de Historia Atlántica. realizadas este año en Arqueología ponen de manifiesto, una vez más, el muy estimable nivel que está alcanzando la investigación arqueológica en Canarias.