La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruiz Alzola se suma a la plancha de Montoya para ser rector de la ULPGC

El exdirector de la Aciisi aspira a introducir a la Universidad en las estrategias mundiales desde el área de Internacionalización y Cooperación

Ruiz Alzola se suma a la plancha de Montoya para ser rector de la ULPGC

El catedrático Alberto Montoya, uno de los tres candidatos a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones que se celebrarán el 16 de noviembre, ha dado a conocer a uno de los integrantes de su plancha electoral, el exdirector de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, actualmente profesor titular de la ULPGC en el Departamento de Señales y Comunicaciones y en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica.

Montoya propone a Ruiz Alzola como vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Cooperación, con el objetivo de "meter a la Universidad de Las Palmas en las grandes estrategias mundiales".

Ruiz Alzola, tras años de gestión en el Gobierno de Canarias, se incorpora a la plancha de Montoya "con mucha ilusión" y con la idea de proyectar a la Universidad al exterior e involucrarla en los grandes retos internacionales. "La Universidad es una institución que antecede incluso a una estructura política como es el Estado, ha sido fundamental en el desarrollo de la cultura y el conocimiento desde la Edad Media, porque ha sido un canal que ha facilitado el cause de las ideas, del conocimiento, el intercambio de personas... Siempre ha sido clave para avanzar en el desarrollo social y económico. El mundo ha cambiado y necesitamos adaptarnos a la realidad, y la universidad tiene que seguir siendo un nodo de intercambio de ideas, conocimiento, personas, y volcada en resolver los grandes problemas de nuestro tiempo, que están razonablemente identificados, y la Universidad debe implicarse en esta tarea".

El profesor Ruiz Alzola considera que la ULPGC está ubicada en una zona estratégica "que nos ofrece la oportunidad de ser enormemente protagonista" en las grandes estrategias internacionales, como es el caso del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, dirigido a promover el desarrollo económico, "de forma inteligente, basándonos en el conocimiento, sin sacrificar el Medio Ambiente, hacerlo sostenible, y haciéndolo de forma integradora, evitando la exclusión social. Eso es una idea clave que tenemos que tener en cuenta la Universidad, y desde Europa se articula a través de políticas estrechamente relacionadas con la Universidad".

Juan Ruiz destacó una serie de iniciativas marcadas por Europa dentro de las estrategias de crecimiento inteligente, en las que considera que debe implicarse la Universidad de Las Palmas, citando programas como el de la Unión por la innovación, "dirigido a generar una unión europea basada en la innovación"; Juventud en movimiento, para favorecer la movilidad de los jóvenes, el flujo de ideas y personas como esencia del desarrollo intelectual y del conocimiento; así como el desarrollo de la Sociedad de la Información, "algo en lo que tenemos mucho que decir, porque si queremos favorecer una transferencia tecnológica que permita generar empresas innovadoras, tenemos que poder contratar por comercio electrónico".

También hizo hincapié en el papel de la Universidad en los planes de crecimiento sostenible, seguridad energética y sostenibilidad del aprovechamiento energético. "Esta es una prioridad para Europa, y para ello ha favorecido las redes transeuropeas de energía, sin embargo Canarias no forma parte de ellas y nosotros necesitamos tener acceso, interconectar las islas, para favorecer la introducción de las energías renovables", subrayó.

Compartir el artículo

stats