La inflamación puede ser una espada de doble filo. Nos permite defendernos contra la invasión microbiana y permite que nuestras lesiones se curen. "Nuestras células pueden inflamarse a raíz de lo que comemos: esta inflamación celular es la razón por la que engordamos, sufrimos determinadas enfermedades y envejecemos antes. Cuando reducimos esta inflamación estamos estabilizando los niveles de glucosa en sangre, eliminamos el exceso de grasa corporal y mejoramos nuestra energía física y agudeza mental", explica el Dr. Barry Sears, presidente de la Inflammation Research Foundation, investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets y de la Facultad de Medicina de Boston, Bioquímico y doctor en Medicina, y creador del método 'La Zona' durante el curso en actualizaciones en nutrición antiinflamatoria realizado por Enervit Nutrición y EnerZona en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Tenerife.

Las dietas pueden ser pro-inflamatorias o anti-inflamatorias en función de las respuestas hormonales que generen. La Zona es un estado fisiológico real donde las fases de inicio y resolución de la inflamación están constantemente equilibradas permitiendo alcanzar una salud óptima en donde el cuerpo y la mente funcionarán a su máximo nivel de eficiencia. Según esta definición, probablemente menos del 1% de la población pueda considerarse sana. Por ello en su libro, 'La Zona Mediterránea', el Dr. Sears propone un estilo de alimentación saludable basado en la regulación de las hormonas, con una ingesta de hidratos de carbono, proteínas y grasas en cada una de las 5 comidas diarias, en una proporción de 40%-30%-30%, respectivamente, y que junto al aporte de ácidos grasos omega 3 y de polifenoles ayuda no sólo a eliminar el exceso de grasa acumulada, sino a retrasar el envejecimiento y a mejorar el rendimiento físico y mental. Un método científico que se fundamenta en las mismas proporciones calóricas de macronutrientes que recomienda la Joslin Clinical Center de la Universidad de Harvard. En su libro, Sears proporciona las claves para reducir la inflamación en cada célula de nuestro cuerpo. "Esto retrasará el proceso de envejecimiento y disminuirá la probabilidad de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, afecciones cardíacas y otras patologías todas con el mismo origen: la inflamación inducida por la dieta", asegura el Dr. Sears.

Para los especialistas cualquier persona puede alcanzar su peso ideal con el método 'La Zona', consiguiendo un alto nivel de energía, rendimiento, buen humor y beneficios estéticos, aunque el objetivo prioritario es mejorar la salud y aprender nuevas conductas alimentarias para lograr un envejecimiento saludable.