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Entrevista

Bastida: "Necesitamos la formación dual, ligar educación y empresa para el empleo"

Tras la locución "empresas de gran consumo" pesa un entramado multisectorial de más de 26.000 compañías

Viven del consumo y el consumo viene de la crisis. ¿Cuánto ha sufrido su empleo y hasta qué punto se recupera?

A nivel de empleabilidad, el nuestro es un "sector refugio" para tiempos de crisis. Muchas de estas empresas producen artículos imprescindibles para el día a día y puede que por eso el impacto no haya sido tan potente como en otros. Somos el primer empleador del país, abarcamos toda la cadena de valor y además en las compañías hay capacidad y voluntad de conservar y generar nuevo empleo. Estamos muy sujetos al consumo, que cuando hay confianza se mueve, que sufre si falta estabilidad.

¿Sobre todo en cuáles?

En general, nuestras empresas han capeado bien la situación, pero son muy heterogéneas. Están los electrodomésticos y la electrónica de consumo, la ferretería y el bricolaje... Esos, por ejemplo, sí han sufrido y lo han pasado mal, pero se van recuperando.

¿Cómo se trabaja la capacitación para el empleo desde dentro de su organización?

Conscientes del enorme problema del desempleo y sobre todo entre los jóvenes, AECOC trata de conseguir una rápida adaptación de los aspirantes al entorno laboral de nuestras empresas. Lo hacemos con estrategias de formación e impulsos para la capacitación. Tratamos de formar a los jóvenes en las competencias que nuestras empresas demandan, de ponerles en contacto con las compañías, de facilitar el intercambio entre ambos y acelerar así sus oportunidades de integración laboral.

Los perfiles de empleados que buscan 26.000 empresas tienen que ser muy diversos.

Habitualmente se desconoce la gran cantidad de perfiles que se demandan en el sector del gran consumo y la distribución comercial.

Ahí entra la iniciativa de empleabilidad de AECOC.

Así es, y parte de un proyecto Universidad-empresa con el que llevamos trabajando desde 2012 y que nos ha llevado a estrechar relaciones con 53 universidades de toda España y a promover actividades en las que han participado anualmente unos 1.800 universitarios de una variedad de titulaciones muy amplia. Así tratamos de conseguir que se perciba a las empresas de gran consumo como un verdadero sector, de identificar necesidades comunes que puedan tener y de trabajarlas para que se reduzca al máximo ese espacio que existe entre la Universidad y la empresa y se promueva que los profesionales de hoy encuentren a los del futuro.

¿Cuánto pesa el gran consumo en la economía española?

Es el primer empleador del país, con cinco millones de empleos. El colectivo suma más de 26.000 compañías y el 85% de ellas son pymes, en un reflejo de lo que ocurre en el tejido empresarial español.

Necesitan estabilidad, consumo y empleo. ¿Qué quieren del gobierno que viene?

Nuestra apuesta es un gran pacto de Estado por la educación y por la estabilidad del sistema formativo, que no puede estar cambiando cada dos por tres. Dentro de las medidas concretas, consideramos necesaria una apuesta decidida por la formación dual. Es clave ligar los ámbitos académico y laboral tanto a la hora de desarrollar los programas formativos como a la de aplicarlos y ejecutarlos desde el principio hasta el final del proceso.

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