Juan Manuel Santos, presidente colombiano, fue galardonado con el Nobel de la Paz 2016 por el Comité Nobel Noruego, por sus "resueltos esfuerzos" para acabar con más de 50 años de guerra civil con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "una guerra que ha costado la vida a al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones", según reza el fallo.

Asimismo, según establece el Comité Noruego, es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz", así como a las "incontables víctimas" de la guerra.

El propio galardonado, tras enterarse de su reconocimiento, entendió que el Nobel de la Paz constituye "un mandato" para sacar adelante el acuerdo con las FARC rechazado en el plebiscito del pasado domingo. "Este Premio Nobel de la Paz llega en un momento muy oportuno porque lo considero un mandato para encontrar una solución rápida a este problema, esta situación que se generó con el plebiscito", manifestó el jefe de Estado en un acto con promotores del "sí" en la consulta popular.

El Comité ha querido destacar que, a pesar del rechazo en el reciente plebiscito al acuerdo de paz, Santos ha acercado enormemente este sangriento conflicto a una solución política, "y estos esfuerzos han sido los que le han hecho cumplir los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel".

En su anuncio del galardón, la directora del Comité Nobel Noruego, Kaci Kullmann Five, reivindicó la importancia de Santos como figura "instrumental, a sabiendas de lo controvertido" del acuerdo de paz en Colombia, para "garantizar que los votantes colombianos pudieran expresar su opinión", y finalmente rechazar el acuerdo en plebiscito. "Hay un grave peligro de que el proceso de paz se detenga por el resultado del referéndum", lamentó la directora del Comité Nobel, "y ello solo reitera la importancia de que ambas partes, dirigidas por el presidente Santos y por el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (alias Timochenko), sigan respetando el alto el fuego".

El Comité ha subrayado que el Nobel a Santos es "un gesto de ánimo hacia todos aquellos que luchan por la paz en Colombia", y espera que este galardón "dé la fuerza suficiente al presidente Santos" para lograr "este exigente objetivo". Por último, desea que, en los años venideros, "el pueblo colombiano pueda recoger los frutos sembrados por la paz en vigor, así como el proceso de reconciliación, porque entonces el país podrá enfrentarse con eficacia a desafíos enormes como la pobreza, la injusticia social y delitos de narcotráfico".

Respeto

La directora del Comité Nobel noruego también defendió durante el anuncio que el hecho de que se entregue el galardón tan solo días después de que los colombianos votaran por el "no" en el plebiscito no es una falta de respeto hacia la democracia del país. "Respetamos el proceso democrático", afirmó, incidiendo en que los colombianos "no han dicho no a la paz sino a este acuerdo en concreto".

Este año, se presentaron 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228, personas. Se trata de una cifra récord, que supera as 278 recibidas en 2014. Desde que se entregó por primera vez en 1901 se han concedido 96 galardones a 129 premiados.