"Nuestro programa se ha elaborado con el compromiso de revivir la ilusión de toda la comunidad universitaria", afirmó el candidato a rector de la ULPGC Alberto Montoya. "Esta Universidad nació por un clamor social, y salimos con una ilusión tremenda, vivíamos en la Universidad y dormíamos en ella, y eso se ha perdido. Mi lema es revivir la ilusión, y para eso hay que contar con todo el mundo".

Montoya advierte que la mayoría del profesorado "está muy disgustado porque no se reconoce su labor lo suficiente"; asegura que los investigadores no tienen medios; y que hay que atender las distintas problemáticas del PAS y de los estudiantes.

También pone el acento en que la ULPGC, como Universidad pública, priorice el objetivo de servir a la sociedad. "Tenemos que ser el centro de debate de la sociedad, porque la Universidad es estratégica en producir bienestar social".

Su primera idea es acercarse a la sociedad con planes estratégicos. "Debemos estar en estrategias mundiales y hacernos ver en el mundo. Estamos enfrente de países del tercer mundo y nosotros somos Europa, tenemos ahí una labor social grande".

También prioriza la transparencia en la gestión, "porque en esta Universidad, en los últimos años se toman las decisiones a la búlgara, en los consejos de gobierno nadie debate nada, todo aprobado, y no puede ser, en la Universidad hay que debatir hasta la muerte.

También propone el nombramiento de un gerente interno, de la Universidad, "porque el problema para gran parte de la comunidad universitaria ha sido tener un gerente externo. Yo propongo como gerente a Arturo Melián, profesor de la Facultad de Economía. Tenemos que volver a tener a alguien de la casa".

En definitiva, apuesta por la democratización de la estructura universitaria mediante el diálogo y el consenso y la transparencia en la toma de decisiones; y una gestión rigurosa y eficaz. "A partir de ahí ya podremos hablar de excelencia en docencia e investigación".