La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres aspirantes a ´magnífico´

La "renovación" de Galván, la "cercanía" de Robaina y la "ilusión" de Montoya abanderan las candidaturas a rector de la ULPGC en las elecciones de noviembre

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene una cita con las urnas el próximo 16 de enero para elegir al que será el cuarto rector magnífico electo de la historia de la institución. Actualmente ocupa el cargo en calidad de rectora accidental Trinidad Arcos tras el cese de Regidor por jubilación el pasado 30 de septiembre.

Aunque el plazo para la presentación de las candidaturas se abre el próximo 25 de octubre, y la proclamación definitiva de las mismas será el 7 de noviembre, lo cierto es que ya hay tres nombres confirmados que se medirán en las urnas, es el caso de los catedráticos Rafael Robaina (Biología), Alberto Montoya (Medicina Animal) y Eduardo Galván (Historia del Derecho).

Los tres candidatos han planificado una propuesta de gobierno centrada, en el caso de Galván, en la renovación de la institución; mientras que Alberto Montoya apuesta por recuperar la ilusión con la que se creó la Universidad; y Rafael Robaina por una gestión basada en la cercanía.

Las tres propuestas tienen un denominador común, el de acercar más la ULPGC a la sociedad. "La Universidad tiene que estar al servicio de la sociedad y debemos acercarnos con planes estratégicos", indicó el catedrático de Medicina Animal. "Creo que es la hora del retorno social de la Universidad. La sociedad debe vernos como lo que somos, un colectivo de gran interés, que podemos ser la única esperanza de las islas para cambiar el modelo productivo", apuntó Robaina. "Uno de los proyectos que más ilusión nos hace a todo el equipo es llevar la universidad a la calle, sobre todo porque eso va consolidando la idea de que la universidad es de todos", subrayó Galván.

Tras este proyecto en común en el que se reivindica el papel de la Universidad como elemento social dinamizador y transformador, convergen sin embargo estrategias heterogéneas. El catedrático de Historia del Derecho prioriza en su programa electoral acciones encaminadas a la implementación de la Administración Electrónica, y a revitalizar los campus universitarios.

Montoya, por su parte, opta por la democratización de la estructura universitaria mediante el diálogo y el consenso y la transparencia en la toma de decisiones, así como una gestión rigurosa y eficaz.

Mientras que Rafael Robaina pone el énfasis en la formación permanente, al comunicación institucional con la sociedad y la internacionalización de la Universidad de Las Palmas, entre otras acciones.

Compartir el artículo

stats