Más de doce mil estudiantes han desarrollado solicitado este curso la beca del Gobierno de Canarias, por internet a través del portal de la Consejería de Educación, mientras que 3.212 formalizaron el trámite de forma presencial.

Así lo anunció hoy la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, en el Parlamento de Canarias junto a las principales medidas que desarrolla el departamento autonómico en materia de becas universitarias, destacando que entre las acciones prioritarias que ha acometido la Consejería se encuentra la simplificación de los procesos de solicitud y resolución para otorgar estas ayudas y la aplicación de fórmulas que mejoran el acceso a estudios superiores a alumnado afectado por la doble insularidad.

"Si algo ha tenido claro el equipo directivo de la Consejería de Educación y Universidades, desde el mismo comienzo de la Legislatura, es que la equidad del sistema educativo tiene que ser uno de los principios fundamentales a la hora de trabajar cualquier iniciativa", señaló la titular de Educación, quien indicó que, en este sentido, el análisis del sistema de becas del Gobierno de Canarias ha sido clave para mejorar su funcionamiento y "evitar que personas con talento deban conformarse con menos preparación de la que podrían alcanzar, sólo por motivos económicos".

Entre las novedades aplicadas en este curso académico, señaló Soledad Monzón, cabe destacar la importante mejora del sistema de tramitación a través de internet, gracias a la colaboración entre las direcciones generales de Universidades, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, y de Modernización y Calidad de los Servicios.

Un nuevo sistema de certificación de la identidad a distancia, que este año ha permitido a 12.536 estudiantes realizar de forma telemática su solicitud, frente a los 572 alumnos y alumnas que la realizaron el curso pasado por esta vía. La responsable autonómica indicó que esto supone "un gran avance a la hora de agilizar la gestión de los listados", lo que permitirá continuar acortando los plazos de resolución y, con nuevas mejoras en la gestión, una más rápida liberación de los pagos.

De hecho, si el curso pasado fueron 15.274 las peticiones presentadas de forma presencial, en este ejercicio se han contabilizado hasta ahora 3.212 y sólo falta recibir las presentadas en registros que no pertenecen a la Consejería, "y que no suelen suponer enormes cambios en la cifra final".

La consejera indicó, por otro lado, la puesta en marcha del programa de ayudas para estudiantes de enseñanzas superiores de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, consistente en el abono de cuatro trayectos por curso académico entre su isla de residencia y la isla en la que cursan sus estudios.

La medida supondrá un presupuesto adicional aproximado de más de un millón de euros, que se sumará a los 10'6 millones que se contemplan en las becas universitarias, y se plantea como mecanismo que ayude a paliar la repercusión que implica la doble insularidad en el acceso a estudios superiores del alumnado del Archipiélago.

La consejera destacó, en referencia a las infraestructuras de educación universitaria, que las "características particulares del archipiélago canario repercuten en que, salvo en unos pocos casos, la oferta se concentre en las islas de Gran Canaria y Tenerife", algo que sucede también en algunos estudios de Formación Profesional Superior, lo que hace necesario fijar medidas con el fin de garantizar "el desarrollo de la equidad del sistema educativo en las islas".

La titular de Educación y Universidades destacó que ya el pasado curso la Dirección General de Universidades aplicó medidas para facilitar la resolución de las becas, acortándose la tramitación un mes y aplicándose un nuevo sistema de gestión, dando prioridad a las solicitudes de residencia, que en su mayoría corresponden a estudiantes de islas no capitalinas y, por tanto, se trató de garantizar "que el alumnado desplazado de su domicilio habitual, que es el que realiza un desembolso mayor, fuese el primero en cobrar las becas".

La consejera recordó, además, que el curso pasado se amplió a 112 estudiantes más el acceso a estas ayudas, tras la supresión de las limitaciones del llamado 'motivo 34', esto es: solicitudes que, aún están bajo el umbral en los diferentes parámetros por patrimonio, la suma porcentual superaba los criterios admitidos para acceder a la ayuda. A ellos se sumaron además, 355 estudiantes beneficiados de una elevación general de los niveles de renta permitidos, hasta un 17 por ciento por encima de lo previsto inicialmente.