La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comunicación

Un 'freelance' bajo las bombas

El periodista José Naranjo narra su experiencia en el África atenazada por el yihadismo, "cantera de franquicias del terrorismo internacional"

El periodista freelance José Naranjo (Telde, 1971) cree que "el norte de África se ha convertido en una cantera inagotable para franquicias del terrorismo internacional". Naranjo, que es colaborador de LA PROVINCIA/DLP y Premio Canarias de la Comunicación 2016, ofreció ayer en el Gabinete Literario la ponencia Yihadismo y conflictos en África, que le sirvió para diseccionar las complejidades de este fenómeno terrorista, analizar sus causas históricas y explicar la dificultad que su cobertura ofrece a los periodistas desplazados a esos territorios, en una amena charla aderezada con sus propias experiencias sobre el terreno, como cuando tuvo que transmitir una crónica radiofónica bajo los helicópteros que bombardeaban territorios de Mali.

Naranjo, que cubre habitualmente conflictos africanos para diferentes medios informativos y reside desde hace cinco años en Dakar, comenzó matizando los tópicos que quieren hacer del continente vecino un monocultivo de conflagraciones: "África está tradicionalmente asociada a la idea de guerras, conflictos, golpes de estado, pobreza e inestabilidad. Esto no le hace demasiada justicia, no es la realidad de todo el continente, aunque hay algunos lugares de especial conflictividad". A este panorama, "se ha venido a sumar en los últimos quince años el problema del yihadismo, la presencia de grupos terroristas muy activos, que están provocando un gran sufrimiento a mucha gente".

El conferenciante se retrotrajo a los años ochenta, tras las dos décadas de optimismo que siguieron a las independencias de distintos países africanos, para explicar los antecedentes que posibilitan la metástasis del fenómeno yihadista por amplias zonas del norte del continente. Endeudamiento de los estados, adelgazamiento de los gastos públicos, aparición de grandes bolsas de marginación y, finalmente, penetración de un terrorismo que aprovecha estas debilidades para ganar adeptos. "En Arabia Saudí y otros países surge una concepción extremista y expansionista del Islam. Las arcas públicas financian grupos que se implantan y generan sus redes en diferentes territorios. Estos grupos han ido haciendo cantera por la existencia de gobiernos débiles", explicó el periodista.

Tras esta contextualización, Naranjo pasó a centrar su atención en diferentes focos del yihadismo, nodos en los que el conflicto concentra una especial intensidad, como Libia o Mali. En el primer caso, la liquidación de Gadafi dejó al descubierto que la comunidad internacional carecía de un plan para el país.

El caso de Mali es muy especial. y el ponente lo conoce bien. Habló de la rebelión tuareg de 2012, seguida de la alianza con yihadistas y la posterior escisión violenta, que desató la intervención de Francia, con intereses en la zona. "El conflicto sigue ahí aunque se hable poco de Mali, es la manzana podrida del fenómeno yihadista", dijo.

Naranjo narró diferentes experiencias como corresponsal de guerra en este territorio, como cruzar parte del país en guagua, dormir con otros periodistas en un edificio abandonado con el temor de ser secuestrado, o burlar las restricciones de movimiento impuestas por el ejército.

Esta conferencia forma parte del ciclo monográfico Periodismo en zonas de conflicto.Tras su participación, sólo resta una de las tres intervenciones programadas, la que ofrecerá pasado mañana la periodista Gerogina Higueras bajo el epígrafe Madre y corresponsal de guerra en el Gabinete Literario a partir de las 20.00 horas. Esta iniciativa, que arrancó la pasada semana con una disertación de Alfonso Armada, es fruto de la colaboración del Gabinete Literario (sede del Centro Unesco) y el club LA PROVINCIA, con el apoyo de la Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo grancanario.

Compartir el artículo

stats