Los profesores de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Juan Antonio González Pérez y Constanze Sixt han sido galardonados con el prestigioso Premio Internacional de Arquitectura American Architecture Prize (AAP) 2016, por el proyecto de la nueva Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

El jurado de los premios reconoció la apuesta creativa del proyecto, otorgando a los docentes de la ULPGC y autores del proyecto una distinción de Platino en la categoría de Diseño Arquitectónico y de Bronce en la categoría de Arquitectura del Paisaje.

El Premio Internacional de Arquitectura American Architecture Prize pretende potenciar el reconocimiento internacional del diseño arquitectónico de calidad y destacar la excelencia de una arquitectura ejemplar. Su objetivo es distinguir la creatividad y la innovación en los campos de la Arquitectura, el Paisajismo y el Diseño Interior.

Entre los estudios de arquitectura premiados en la presente edición se encuentran, entre otros: BIG-Bjarke Ingels Group (Dinamarca); Arup Associates+Paul Brislin (Reino Unido); Rogers Partners Architecs+Urban Designers (EEUU) y el estudio Henning Larsen Architects (Dinamarca).

El proyecto de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna de los profesores González Pérez y Constanze Six formará parte del catálogo AAP Book of Architecture 2016 que recogerá las obras y diseños distinguidos por el jurado internacional del Concurso.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 25 de octubre, en el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt Smithsonian de Nueva York.

Junto a este premio recién otorgado, se une la nominación el pasado mes de abril de 2016de este proyecto por parte del German Design Council (Consejo de Diseño Alemán) para el Premio de Arquitectura y Diseño German Design Award 2017.

La nueva Facultad de Bellas Artes establece como primera estrategia el tratamiento del espacio libre y las relaciones con el entorno como base de un diseño orientado a conformar el edificio como prolongación del espacio público del campus.

El edificio se materializa como la traza envolvente de un vacío interior, definiendo un campus íntimo que configura el paisaje de la nueva Facultad. En la franja construida se ubican los talleres y aulas prácticas de escultura, pintura y dibujo, aulas teóricas, laboratorios etc., mientras que los vacíos interiores -los patios ajardinados, la rampa, la terraza de acceso y el amplio porche bajo ésta última- se convierten en lugares de encuentro e intercambio, en aulas abiertas y/o en espacios expositivos al aire libre que intensifican el uso del centro.

En los últimos años Juan Antonio González Pérez y Constanze Sixt, que junto a Urbano Yanes forman el estudio gpy arquitectos, han recibido premios internacionales como el International Architecture Award en 2015 y 2010 o el Leading European Architects Forum LEAF Award en 2009. También han recibido la Medalla de Plata de la Bienal Miami+Beach y el premio Mi obra favorita (categoría Experiencia) del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, por la Escuela de Artes Escénicas de Tenerife, proyecto con el que participaron también en la exposición On Site: New Architecture in Spain en el MoMA de Nueva York.

Recientemente han obtenido el Premio Internacional de Diseño The International Design Award IDA 2016 y el premio Architectural Review MIPIM Future Projects Award 2016.