El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial de dicha universidad (BOULPGC) la convocatoria de becas en torno al recientemente aprobado Programa Mentor, un proyecto piloto que se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre en la ULPGC, en colaboración con centros y vicerrectorados "con el fin de establecer un proceso de feedback continuo de ayuda y orientación entre un estudiante experimentado y brillante en sus calificaciones y un estudiante que tiene serias dificultades para aprobar una asignatura concreta".

Esta convocatoria de becas, que está abierta hasta el día 14 de octubre, se dirige a aquellos estudiantes de cursos superiores a primero en el Grado, o a estudiantes de Máster, que hayan obtenido una calificación mínima de notable en aquella asignatura de la que deseen ser mentor. El objetivo de esta iniciativa es que, con la ayuda de los propios estudiantes, se disminuyan las tasas de fracaso académico en algunas asignaturas que se imparten en la ULPGC, y que son "auténticos cuellos de botella" para muchos alumnos por causas diversas.

En este sentido, la convocatoria publicada en el BOULPGC señala la relación de veintidós asignaturas de la ULPGC que cuentan con una "preocupante" tasa de éxito y con un mayor nivel de dificultad en su aprendizaje, y para la que se ofrecen sesiones de ayuda y mentoría en el propio centro donde se imparte la asignatura, durante el primer cuatrimestre de este curso académico.

El proyecto tiene previsto iniciarse el próximo 2 de noviembre, y el estudiante becado como mentor debe disponer de una dedicación de once horas semanales para ayudar a otros estudiantes en serias dificultades de aprendizaje en una asignatura concreta. Asimismo, los estudiantes mentores estarán tutorizados por un profesor del centro académico en el que se imparte dicha asignatura. La beca del estudiante mentor tendrá una duración de tres meses y dispondrá de una cuantía bruta de 231 euros mensuales.

Plazo de inscripción

Pos su parte, los estudiantes con dificultades para superar una de las asignaturas incluidas en el Programa Mentor, podrán solicitar inscribirse en este proyecto piloto entre el 17 y el 28 de octubre en la Administración del edificio donde tenga su sede administrativa la asignatura y su titulación correspondiente.

Ángel Tristán, Presidente del Consejo Social de la ULPGC, ha destacado que esta iniciativa pretende ayudar a muchos estudiantes "que quizás solo necesitan una ayuda y una oportunidad para pasar del fracaso al éxito" y, en este sentido, destacó qued "muchos estudios indican que un proceso de ayuda puede ser más eficiente cuando orientador y orientado están en el mismo nivel de relación".