Jesús Morera, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, anunció en el Parlamento que el Ejecutivo regional estudia la revisión de los conciertos con los centros privados, incluidos los de servicios de hospitalización, resonancia magnética y medicina nuclear -en concreto, en este apartado, señaló al hospital Doctor Negrín-, con el objetivo de conseguir mejores precios y servicios.

Morera recordó que en noviembre de 2015 se anunció el objetivo de la consejería de adecuar el marco contractual para prestar los servicios sanitarios a los principios de transparencia, concurrencia y publicidad. El titular de Sanidad explicó que entre estos figuran los servicios de hospitalización, que implican un importante volumen económico y trascendencia social, y recordó que hay conciertos firmados entre clínicas privadas y el Insalud con más de 35 años de vigencia.

Los trabajos, según señaló Morera, están avanzados y podrían licitarse a principios del próximo año. Morera indicó que espera obtener mejores precios y servicios en el ámbito de la resonancia magnética y también ha encargado un estudio para revertir al servicio público la medicina nuclear del Negrín.

No obstante, admitió que las tareas de inspección in situ son menores de lo deseable en parte por escasez de personal inspector "y por ser contratos antiguos que hacen perder eficacia". El consejero respondió de esta manera a una pregunta de la presidenta del grupo parlamentario Socialista, Dolores Corujo, quien aseveró que Morera se ha propuesto racionalizar los conciertos para garantizar que no se destine ni un euro mas de lo estrictamente necesario y que las necesidades las marque el Gobierno y no el sector privado.