La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Plocan lidera la observación oceánica en un proyecto con Europa, EEUU y Canadá

La iniciativa de apoyo y coordinación para la Alianza por la Investigación en el Atlántico ha sido distinguida con el premio Atlantic Project Award de la UE

Carlos Barrera, en el centro, responsable del área de vehículos submarinos del Plocan, junto a otros investigadores. S.CEBALLOS

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) lidera los trabajos de observación oceánica en el proyecto europeo de apoyo y coordinación para la Alianza por la Investigación en el Océano Atlántico (Aorac), una iniciativa dirigida a coordinar los esfuerzos y la logística disponible entre Europa, Canadá y Estados Unidos para la investigación en el Atlántico Norte. Esta alianza intercontinental ha sido premiada por la Comisión Europea y el Grupo de Estrategia Atlántica con el premio Atlantic Project Award.

"Se trata de un premio simbólico que destaca la gestión de excelencia en investigación aplicada, en cuanto a la observación y gestión de los recursos marinos, en un marco tan extenso como es el Océano Atlántico y que afecta a tres grandes núcleos: Europa, Canadá y Estados Unidos", afirmó Carlos Barrera responsable del área de vehículos submarinos de Plocan.

Las prioridades de investigación identificadas en este ámbito incluyen desde el enfoque ecosistémico marino, sistemas de observación, biotecnología marina, acuicultura, educación marina, levantamiento de mapas de fondos marinos y hábitats de los organismos que habitan en el fondo de los ecosistemas marinos, entre otros. "En la actualidad no hay una cartografía lo suficientemente precisa y adecuada para la gestión de los recursos del fondo marino en cuanto a lo que es, por ejemplo, la explotación de nuevos recursos mineros, nuevas especies... Queda mucho por hacer en este sentido, y de ahí la importancia del proyecto Aorac, en el que Plocan, como socio directo, lidera el paquete de trabajo denominado Observación Oceánica, y que abarca desde las pesquerías, los parámetros medioambientales, modelos de pronóstico...", subrayó el investigador de Plocan.

La alianza estratégica también incluye acciones de apoyo, centradas en el acceso compartido a infraestructuras, transferencia de conocimientos y divulgación, y la creación de una plataforma de intercambio de conocimiento. No obstante, se deja la puerta abierta a otras iniciativas que puedan surgir, teniendo en cuenta otros proyectos transatlánticos financiados con Horizonte 2020 y proyectos colaborativos nacionales y europeos actualmente en ejecución.

"Cada miembro de esta alianza tiene sus propios recursos, barcos, instrumentación y personal altamente cualificado, pero de alguna manera no se está haciendo de una forma coordinada, y ahí se está perdiendo mucho valor. Por ello, la Comisión Europea ha querido distinguir este proyecto en común, tanto por el área de cobertura como por las disciplinas que abarcan, que permitirá una gestión de los recursos más eficiente y sostenible", indicó Barrera.

Coordinación y apoyo

Esta acción de coordinación y apoyo se lleva a cabo en el marco de la Alianza de investigación sobre el océano Atlántico acordada en la Declaración de Galway sobre cooperación en el océano Atlántico, de mayo de 2013, y que se centra en la adaptación de los trabajos de observación oceánica de los tres socios con el fin de conocer mejor el Atlántico y promover la gestión sostenible de sus recursos. También se estudia la interacción del océano Atlántico con el Ártico, en particular en lo que se refiere al cambio climático. "Reconociendo el carácter evolutivo de la Alianza, el sello distintivo de esta propuesta es que es flexible, sensible, incluyente, eficiente, innovadora, agrega valor y proporciona apoyo".

Para secundar a la Comisión en las negociaciones con los Estados Unidos y Canadá sobre cooperación en la investigación marina transatlántica, la estructura de soporte y gestión de Aorac cuenta con una secretaría y equipo de gestión, guiados por un consejo operativo de alto nivel, representativo de las más importantes organizaciones de financiación y programación de la investigación marina europea al igual que las de Estados Unidos y Canadá. Esta estructura es además capaz de aprovechar los conocimientos y experiencia en materia de investigación marina de sus organizaciones asociadas.

Además de Plocan, los socios del proyecto son el Instituto Marino de Irlanda, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, el Consejo Mundial de los Océanos, el Instituto de Investigación Marina de Noruega, Ciência Viva (Agencia Nacional Portuguesa para la Cultura Científica y Tecnológica), Rannís (Centro de Investigación Islandés), y el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar.

También cuenta con la participación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de EEUU, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, del Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá, más la participación como terceros de JPI Oceans (Iniciativa de Programación Conjunta para Mares Saludables y Productivos) y de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) de la Unesco.

Compartir el artículo

stats