La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mar, el gran vertedero del planeta

Un documento redactado por el departamento científico de Greenpeace advierte de "una bomba de relojería tóxica" para la salud de los seres humanos

Peces y bolsas de plástico comparten espacio en el Mar Rojo. GREENPEACE

El 25 de agosto, Greenpeace colgó en su web (www.greenpeace.org/espana/es/) un informe -junto a sus propias conclusiones- en el que advertía sobre los elevados niveles de contaminación en los mares y los océanos por plástico. La oenegé, que al mismo tiempo puso en marcha una campaña catalogada 'Mejor sin plásticos', advierte en ese análisis que "los océanos se están convirtiendo en el vertedero del plástico que inunda la sociedad actual".

En el dossier, la organización apunta que "unos ocho millones de toneladas de plástico entran en nuestros océanos cada año, y ya sea en forma de microesferas o de envases de plástico, la ciencia nos demuestra que se están incorporando a la cadena trófica. Es un bomba de relojería tóxica".

Para Greenpeace, la presencia de plásticos en los océanos "es un problema que crece a gran velocidad a la vez que aumenta vertiginosamente su producción global". En ese sentido, el grupo ecologista estima que "en 2020 esta producción superará los 500 millones de toneladas anuales, lo que supondría un 900 % más que los niveles de 1980". En ese contexto, Greenpeace argumenta que "si los residuos plásticos no son correctamente gestionados o directamente se abandonan pasan a contaminar el medio terrestre y muchos llegan a los océanos a través de las vías fluviales".

La oenegé subraya la dificultad de combatir contra el plástico, un material de difícil descomposición por causas naturales. "Debido a que es muy persistente y se dispersa fácilmente", recalca, "se pueden encontrar plásticos en todos los océanos del mundo, desde el Ártico hasta la Antártida". "Sin embargo", prosigue en sus conclusiones Greenpeace, "se han identificado cinco zonas de concentración conocidas como islas o sopas de plásticos en las zonas subtropicales: una en el Índico, dos en el Atlántico y dos en el Pacífico".

Con todos esos ingredientes, Greenpeace avisa sobre los peligros contra la salud a los que se tendrán que enfrentar los humanos. "Desde hace tiempo", detalla, "se han documentado los impactos que las piezas de plástico tienen en la vida marina: enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición (tras ser ingeridos y bloquear el estómago o intestino del animal)", pero también previene que "el informe Plásticos en el Pescado y el Marisco, elaborado por el laboratorio de investigación científica de Greenpeace, revela que las consecuencias potenciales de ambos tipos de residuos plásticos para la salud humana están, en gran medida, poco investigadas".

Pescados y mariscos

La organización ecologista se percata, a través de sus propias investigaciones, que "una vez en el océano, los microplásticos pueden tanto atraer como desprender químicos tóxicos y ser ingeridos por la vida marina". "Se ha demostrado", continúa, "que en algunos casos, los peces jóvenes prefieren estos plásticos como su fuente natural de alimento. El informe expone la evidencia científica que existe en la actualidad presencia de microplásticos en pescados y mariscos".

Como conclusión, Greenpeace expone que "aunque los efectos en la salud humana aún no están claros y se requiere más investigación, es fundamental optar por la precaución. Sin embargo, resulta alarmante la carencia de medidas ante la magnitud del problema".

Compartir el artículo

stats