El proyecto 'Educación para la salud en Senegal', que desde hace cuatro años Radio ECCA Fundación Canaria, viene realizando en Senegal, ha sido reconocido en la primera edición de los Premios Solidarios Anesvad, en la categoría Innovar, con el tercer premio.

El jurado, formado por reconocidos profesionales y entidades que trabajan en la cooperación con África, la promoción de la salud y los derechos humanos, reconoce la labor educativa de Radio ECCA en pro de promover los hábitos saludables respecto a temas como: el paludismo, el agua, las diarreas, los parásitos intestinales, las infecciones respiratorias agudas (IRA), la tuberculosis, la mujer y el embarazo, la desnutrición, enfermedades de transmisión sexual (IST) y la hipertensión.

El proyecto ahora premiado comenzó en el año 2012 gracias a un acuerdo de financiación con la Fundación Mapfre-Guanarteme, con el que se elaboró material pedagógico de educación para la salud dirigido a la población más desfavorecida de Senegal, habiéndose beneficiado del mismo más de 2000 alumnos en la región de Diourbel, y otros 2000 en Bambey.

El trabajo se ha realizado en Senegal contando con el apoyo logístico de la Asociación Nacional de Puestos de Salud Católicos de Senegal (ANPSCS) que agrupa numerosas congregaciones religiosas dedicadas a la salud.

En el primer año Radio ECCA y APSPCS realizaron un diagnóstico y una elección de los temas necesarios que debía recoger el curso, así como la documentación complementaria para enriquecer dicho curso, ya que estaba destinado a la población analfabeta.

Radio ECCA, Fundación Canaria, lleva más de 10 años trabajando en el continente africano, dirigiendo sus acciones formativas a la población adulta más desfavorecida. Entre otras acciones, se han realizado cursos de alfabetización, talleres de animación a la lectura, y cursos de salud y participación comunitaria. Hasta el momento, Radio ECCA ha actuado en Cabo Verde, Mauritania, Marruecos y Guinea Bissau.

En Senegal se comenzó en el año 2011 una colaboración con las Universidades de San Luis y Dakar, para la puesta en marcha de un curso de español a través de Internet, innovando en la tecnología ECCA de educación en línea.

Una de las ventajas del Sistema ECCA es que puede llegar a un número elevado de alumnado con una plantilla reducida de tutoras, lo que disminuye los costes. Otra de las virtualidades del sistema es su adaptación a distintos contextos. Concretamente, el curso ahora premiado fue realizado por un enfermero y una enfermera senegaleses. Las clases están grabadas en wolof, la lengua nacional. Dado que se dirige a población analfabeta, en lugar de texto encontramos ilustraciones que se adaptan al contexto: paisajes, vestidos, alimentación, etc. Esta capacidad de adaptación del Sistema ECCA hace que sean 14 las instituciones latinoamericanas que lo utilizan como medio pedagógico.

En África donde la radio es el único medio de comunicación realmente universal es una metodología que puede llegar a zonas de población dispersa y rural donde la educación presencial es inviable.