Canarias junto a Asturias, Castilla y León, País Vasco, Murcia, Andalucía y Ceuta y Melilla serán las autonomías que participarán este año en la "II Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos" que se llevará a cabo el próximo fin de semana.

Según ha informado en un comunicado la Red de Vigilantes Marinos, los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

En su primera intervención conjunta el año pasado, los submarinistas voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos retiraron más de 4 toneladas de basuras del mar.

La II Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos tendrá lugar el fin de semana del 22 y 23 de octubre en una veintena de puntos del litoral español y se trata de una actuación solidaria que cuenta con el patrocinio de Ecoembes y Trasmediterránea.

Los submarinistas y los voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos ya están preparando sus actuaciones en diversos puntos del litoral español.

Este año se han involucrado clubes de buceo de Asturias, Castilla y León, País Vasco, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla y con esta iniciativa no se pretende únicamente la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de datos sobre la ubicación y categorías de los mismos que sirva para diseñar planes de actuación contra este problema ambiental.

Esto se llevará a cabo con la aplicación Marnoba, una aplicación gratuita para móviles con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas.

Además, se le dará un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se realicen durante las limpiezas.

Involucrar a los más jóvenes es uno de los objetivos de la red, desde la que se fomenta la figura del "Pequevoluntario", niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.