Los 900 centros de enseñanza no obligatoria de Canarias comenzarán a recibir a partir del martes las transferencias de la Consejería de Educación para la compra de libros y material didáctico para sus 12.500 estudiantes, con un gasto de 2,3 millones. Para las enseñanzas obligatorias, la Consejería prevé publicar la próxima semana la necesaria modificación normativa que incluirá el suplemento de crédito proveniente de la Ley de Crédito Extraordinario y simplificará el procedimiento de pago.

Este año, el presupuesto para las enseñanzas obligatorias se eleva hasta un límite máximo de 6.431.970 euros debido a un suplemento de crédito. Este cambio, así como la voluntad de adelantar el pago -que el curso pasado se produjo en noviembre- a los centros educativos, motivan un cambio en la normativa aprobada en el que se viene trabajando y que se publicará en el BOC, con la inclusión de un trámite simplificado que permitirá comenzar a realizar los pagos para estas enseñanzas. En estas etapas se han presentado 43.510 solicitudes.

Educación destaca en su nota que la inclusión de la enseñanza no obligatoria en el programa de uso gratuito de los libros es una novedad este curso escolar y supone que, por primera vez, 12.501 estudiantes de Educación Infantil, Formación Profesional en todos sus niveles y Bachillerato cuenten con ayuda para este material.

La Consejería recuerda que se autoriza a los centros a abonar a las familias que ya hayan adquirido el material el importe de los libros y el material didáctico hasta la cuantía autorizada para cada nivel y una vez que hayan recibido el libramiento correspondiente.

Además, mientras el alumnado beneficiario es el que cumple los parámetros de cuota 0, para los comedores este año se mantiene la consideración especial para el alumnado de primero y segundo curso de Educación Primaria, de forma que se amplía el grupo de estudiantes objeto de este programa a los de cuota B, es decir, a todos cuyas familias tengan ingresos anuales inferiores a 15.975 euros.

La Consejería calcula que los beneficiarios superen los 100.000 frente a los 42.000 de este curso.