17 de octubre de 2016
17.10.2016

La Universidad convoca trece plazas de catedráticos

La ULPGC planea la creación de una escala de letrados propia

18.10.2016 | 03:43
La Universidad convoca trece plazas de catedráticos

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebró este lunes una sesión extraordinaria, presidida por la rectora accidental Trinidad Arcos Pereira, durante la cual se aprobó la convocatoria de 13 plazas del Cuerpo Docente de Catedráticos.

La Vicerrectora de Profesorado y Planificación Académica, Belén López, presentó la Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo RPT del Personal Docente e Investigador, que tiene como finalidad dar cobertura a la convocatoria de 13 plazas del Cuerpo Docente de Catedráticos de Universidad, tres de ellas vinculadas, incluidas en la Oferta Pública de Empleo 2016. La modificación de la Relación de Puestos de trabajo del Personal Docente e Investigador queda condicionada al preceptivo dictamen favorable de la Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias y del Servicio Canario de la Salud para las plazas de Catedrático de Universidad Vinculado.

El orden del día incluyó tres puntos referidos a la creación de la Escala de Letrados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dentro del Personal de Administración y Servicios de la universidad.

El Gerente Accidental Abraham Cárdenes indicó que se trata de la necesidad de crear una Escala específica de Letrados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tal y como existe en la mayoría de las Administraciones Públicas, y ello por dos razones fundamentales: Primero por su mayor y más específica cualificación técnico jurídica para desempeñar las tareas y funciones propias del Servicio Jurídico de la Universidad y, en segundo lugar, porque hasta el presente los puestos de letrado han estado adscritos a funcionarios de la Escala Técnica que fuesen Licenciados en Derecho, pero dado que a la Escala Técnica pueden acceder personas con cualquier titulación superior, por el escaso número de plazas de la misma (sólo 8) puede darse la situación paradójica de que ninguno de sus integrantes cuente con la titulación específica para desempeñar las funciones de asesoramiento jurídico, representación y defensa en juicio de la Universidad, propias del Servicio Jurídico. A estos funcionarios les corresponde el desempeño efectivo de las funciones de asesoramiento y asistencia jurídica y de representación y defensa en juicio de la ULPGC.

Por otro lado. El Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Nicolás Díaz de Lezcano, presentó la relación de los parámetros de ponderación de las materias de modalidad de Bachillerato a efectos de acceso al Grado aplicables en el Curso 2017-2018, en el que se prevé para cada rama de estudios universitarios, la ponderación de las asignaturas que los estudiantes cursan en Bachillerato. Aún pendientes de la regulación del acceso a la Universidad con las reválidas, el Vicerrector indica que la Universidad marca las ponderaciones para que el estudiante conozca para cada titulación universitaria que asignaturas de Bachillerato tienen más peso.

El Vicerrector indicó que la situación a día de hoy es muy compleja dado que hay comunidades autónomas que no van a aplicar la normativa de la reválida y por tanto hay una situación de abandono hacia los estudiantes de Bachillerato. En Canarias las dos universidades trabajan conjuntamente con la comunidad autónoma para que, una vez se conozca la regulación definitiva de la prueba, poder ponerla en marcha con los menores contratiempos posibles, dado que las comunidades autónomas a día de hoy no cuentan con logística suficiente para realizar la prueba de bachillerato que da acceso a las universidades.

Durante la sesión de ayer, Arcos dio la bienvenida a los invitados permanentes a este órgano de gobierno que, de acuerdo con los nuevos Estatutos publicados el pasado mes de agosto, incluye a miembros de los representantes sindicales del Personal docente e investigador y del Personal de administración y servicios, así como del Consejo de Estudiantes. Todos ellos cuentan con voz pero no voto en estas sesiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

La ULPGC realizará un estudio racial de la abeja negra canaria

Colabora con la Consejería de Agricultura y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia con...

Lanzarote estrena un programa pionero de Atención Primaria y Psiquiatría

Lanzarote estrena un programa pionero de Atención Primaria y Psiquiatría

Cubre tres zonas que alcanzan el 70,68% del total de la demanda que recibe la Unidad de Salud...

Hallan muerta a tiros a una pareja en un coche en Murcia

El hombre empleó un arma corta para presuntamente disparar a su mujer y suicidarse

El Constitucional rechaza el recurso de Juana Rivas

El Tribunal no estima la petición de amparo de la madre granadina por presentarla fuera de plazo

El exmarido de Juana Rivas confía en volver con sus hijos "lo antes posible"

El exmarido de Juana Rivas confía en volver con sus hijos "lo antes posible"

Francesco Arcuri, condenado por maltrato en 2009, pide que se considere "el bienestar de los niños"

Arcuri ve un "proceso inquisitorial" contra él

Arcuri ve un "proceso inquisitorial" contra él

El exmarido de la madre huída dice esperar que "los jueces puedan ceñirse a los hechos probados"

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine