Alberto Montoya, uno de los tres candidatos a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha solicitado asesoramiento al doctor Pedro Betancor para, en el caso de salir elegido en las elecciones que tendrán lugar el 16 de noviembre, actualizar el concierto entre la Universidad y el Servicio Canario de Salud sobre la figura del profesor clínico vinculado.

El catedrático de Medicina Pedro Betancor, jubilado desde 2012 en la ULPGC, ya redactó en los años 90 el texto del citado concierto, siendo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Un documento que no ha vuelto a revisarse desde entonces, a pesar de la demanda del colectivo, que actualmente navega entre dos aguas. "En el caso de los profesores clínicos vinculados, no termina de aclararse su situación, en los hospitales dicen que son de la Universidad y en la Universidad que son de los hospitales, y al final es un personal que no se ha reunido en comisión mixta, que tienen que reunirse periódicamente, y cuya figura tiene que redefinirse para compatibilizar la docencia, la investigación y la asistencia", afirmó el doctor Betancor, quien confirmó que Alberto Montoya le ha solicitado la colaboración. "Esto no significa que participe en las elecciones, ya estoy jubilado, pero si puedo ser de utilidad para tratar de mejorar la relaciones entre Sanidad y Universidad estaré a su disposición".

Betancor añadió que el decreto que está vigente entró en vigor en 1986 y a principios de los 90 se llevó a cabo una modificación del mismo sobre los conciertos de este personal entre el SCS y la ULPGC. "Desde entonces no se ha modificado. Al principio se cumplía bastante bien lo acordado, pero en la actualidad no, por ninguna de las dos partes".

El especialista en Medicina Interna indicó la necesidad de abordar este problema lo antes posible. "Hay que volverse a sentar con los profesores vinculados, ver qué problemas tienen en la universidad por estar en el hospital o en el hospital por tener que ir a la universidad. En otros sitios, donde las clases se dan en los hospitales estas cuestiones las llevan bastante bien, pero aquí no se ha conseguido entender que todos los hospitales tuvieran sus aulas para que pudieran los profesores impartir docencia en el mismo centro, y no estar desplazándose de un sitio y otro", concluyó.