La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La ULPGC oferta a las instituciones y empresas lo último en tecnología marina

El Sitma, aprobado por el Consejo de Gobierno, dará apoyo a la I+D+i de grupos nacionales y extranjeros, en robótica e instrumentación analítica y oceanográfica

Reunión del Consejo de Gobierno de la ULPGC presidido por la rectora accidental Trinidad Arcos. IVÁN C. GONZÁLEZ CARO/ULPGC

Vehículos submarinos no tripulados, sensores de última generación, servicio de observación y predicción del clima marítimo mediante datos de satélite y modelos numéricos... La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pone a disposición de la sociedad en general, y en particular de instituciones y empresas de ámbito nacional e internacional, el asesoramiento científico y la tecnología marina más avanzada, a través del Servicio Integral de Tecnología Marina (Sitma), aprobado ayer, de forma unánime, por el Consejo de Gobierno de la ULPGC, que estuvo presidido por la rectora accidental, Trinidad Arcos Pereira.

El Servicio, dirigido por el catedrático de Ecología de la Universidad de Las Palmas, Javier Arístegui, está integrado por 14 investigadores, pertenecientes a ocho grupos interdisciplinares de investigación, además de contar con el soporte de los Institutos Universitarios de Oceanografía y Cambio Global (Iocag), Acuicultura Sostenible (EcoAqua) y Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en la Ingeniería (Siani).

Se vertebra en tres unidades operativas, la de Robótica y Sensórica Marina, la de Navegación y Gestión de Datos, y la unidad de Instrumentación Analítica y Oceanográfica; y además contará con un comité asesor científico formado por investigadores internos y externos de solvencia acreditada.

Junto al asesoramiento científico, dispone de tecnología de vanguardia, como es el caso de tres vehículos autónomos robóticos, dos glider con capacidad para operar hasta mil metros de profundidad y AUV con sensores integrados, operativo hasta 500 metros de profundidad. Los equipos cuentan con instrumentación integrada de vanguardia, de las que pocos grupos científicos disponen en la actualidad, según destacó el investigador de la ULPGC Jorge Cabrera, durante la presentación del Sitma ayer, en la sesión del Consejo de Gobierno.

El Servicio Integral de Tecnología Marina se constituye como servicio general de investigación de la Universidad grancanaria, destinado a dar apoyo a la investigación, desarrollo e innovación en el área de las Ciencias Marinas, tanto a los investigadores de la ULPGC como a científicos, centros y empresas externos a la misma.

"Entre sus funciones figura el de darle valor añadido a los grupos que hacen investigación oceanográfica, o a otros que pueden sacar ventaja de esta tecnología marina de última generación. Una forma de integrarse en la sociedad es dar servicios a empresas y grupos nacionales o internacionales, como es el caso de la Universidad de Chile que ya han solicitado el alquiler de estos medios", apuntó Cabrera.

Aunque la sede central estará en el Polo Marino de Taliarte, también dispone de laboratorios asociados, para la prestación de determinados servicios, gestionados por los diferentes grupos de investigación que colaboran con el Sitma.

Otro de los puntos que se aprobaron ayer en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la ULPGC, fue la convocatoria de 13 plazas de Catedráticos de Universidad, tres de ellas vinculadas al Servicio Canario de Salud, incluidas en la Oferta Pública de Empleo 2016, según explicó la vicerrectora de Profesorado y Planificación Académica, Belén López.

Dichas plazas se convocan para las áreas de conocimiento de Expresión Gráfica en la Ingeniería, Microbiología, Traumatología y Ortopedia, Didáctica y Organización Escolar, Filología Inglesa, Ingeniería de Sistemas, Química Orgánica, Señales y Comunicación, Zoología y Derecho Administrativo. En el caso de las plazas vinculadas al SCS, las áreas son Cirugía, Medicina y Pediatría.

Compartir el artículo

stats