Moisés García Arencibia, Investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha sido uno de los 20 investigadores seleccionados para participar el próximo 7 de noviembre en la segunda edición en España de 'Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!'. Se trata de un evento de divulgación científica, hasta 18 de noviembre, que se celebra a través de Internet, en un formato de competición entre personas dedicadas a la investigación científica, en el que unos 350 estudiantes de 9 a 18 años votan para decidir qué científico o científica gana en cada zona.

La actividad pone en contacto a adolescentes con científicos y científicas a través de Internet, para que aprendan sobre la ciencia del mundo real. Los estudiantes se divierten, pero también rompen estereotipos, aprenden acerca de la relación entre la ciencia y el día a día, desarrollan su capacidad de razonamiento y debate y conectan con científicas y científicos de verdad. El principal objetivo del evento es cambiar la mentalidad de los estudiantes con respecto a la ciencia, y hacer que la sientan como algo con lo que pueden sintonizar y sobre lo que pueden discutir.

Los estudiantes, añadió la ULPGC, pueden preguntar cualquier cosa, no sólo aquello relacionado con cada área de investigación y pasados los primeros días deberán votar a los investigadores con una mecánica similar a los 'realities' de la televisión para ir decidiendo quién va abandonando la competición. El investigador ganador de cada una de las 4 zonas recibirá 500 euros para invertir en actividades de divulgación.

Moisés García es el único científico de Canarias que participa en este evento y de los institutos participantes, se encuentran el IES Cabrera Pinto (La Laguna), el IES Franchy Roca (Las Palmas de Gran Canaria) y el IES Doramas de la Villa de Moya (Gran Canaria).