Calidad, cercanía, canariedad y compromiso. Estos son los cuatro valores que avalan la trayectoria de la Fundación DISA en el Archipiélago desde que nació en 2011. Así lo afirmó ayer su presidente, Raimundo Baroja Rieu, en un acto organizado con motivo del quinto aniversario de la institución.

En este tiempo, la Fundación que dirige Raquel Montes ha ejecutado más de 200 acciones y proyectos en cuatro áreas de acción: Deportiva y cultural, Social, Medioambiental y Científico-educativa y de Investigación, para las que ha invertido más de cuatro millones de euros, pasando de un presupuesto de 561.840 euros en 2011 a 2.231.000 euros para 2016. "Estas cifras marcan nuestro creciente compromiso con el desarrollo social de las Islas, y en especial con la formación de las futuras generaciones", indicó Baroja.

El presidente de la entidad expresó su satisfacción con el desarrollo de la Fundación en sus primeros cinco años. "Ha superado las expectativas y objetivos iniciales. Contamos con un gran equipo, muy identificado con este proyecto, cuidando cada acción, con dedicación y mimo, desde principio a fin", al tiempo que anunció el compromiso de la empresa de seguir colaborando con el entorno social del Archipiélago.

Fruto de su compromiso con las Islas, la Fundación DISA ha desarrollado más de 200 proyectos de responsabilidad social corporativa de ámbito económico, cultural, deportivo, medioambiental, científico, educativo y de investigación, con especial foco en los menores y colectivos desfavorecidos.

La directora de la Fundación, Raquel Montes, fue la encargada de desgranar las acciones realizadas durante el último año, 2015, de entres las que sobresale la firme apuesta de la entidad por el área de la Ciencia y la Educación, a la que dedicó en dicho ejercicio 549.622 euros, el 31% del total de su último ejercicio presupuestario que ascendió a 1,7 millones de euros.

En este ámbito, Montes destacó tres de los proyectos desarrollados en 2015, empezando por el laboratorio móvil DISALab, un aula itinerante para acercar la ciencia y la investigación a los escolares. "Se trata de un proyecto propio que nos permite tener un trozo de la Fundación en las siete Islas". Este laboratorio de biodiversidad ha recorrido en torno a 10.000 kilómetros mostrando a los escolares las especies endémicas y los ecosistemas de cada territorio. En 2015 visitaron 39 municipios y participaron un total de 50.000 escolares.

En segundo lugar, destacaron las becas DISA Emplea, un total de 28 en su primera edición, 14 en cada provincia, destinadas a facilitar la inserción laboral de recién titulados universitarios y de formación profesional, financiando seis meses de formación teórico-práctica en las pymes canarias.

"En esta primera edición hemos logrado una inserción laboral del 50% de los becados", indicó Raquel Montes, y anunció que actualmente están en el proceso de selección de la segunda edición, que al igual que la primera se desarrolla en colaboración con las fundaciones de las dos universidades canarias. "En esta segunda convocatoria ofertamos 50 becas, 25 por provincia, ya que el pasado año recibimos 1.600 solicitudes para 28 becas", subrayó.

Dentro de la apuesta de la Fundación por la Ciencia que se desarrolla en Canarias, el año pasado lanzaron los I Premios de Investigación Médica, dotados con hasta 20.000 euros por proyectos destinados a encontrar una cura a graves enfermedades o mejorar terapias existentes en beneficio de los pacientes. En total se presentaron 17 proyectos, de los cuales ocho fueron realizados por investigadores menores de 40 años. Finalmente fueron galardonados ocho estudios, en campos como el carcinoma hepatocelular; la enfermedad inflamatoria intestinal en tratamientos con fármacos biológicos; patologías renales; síndromes mieloproliferativos crónicos; melanoma maligno y tumores cerebrales.

"Sin duda, son tres acciones novedosas, estrechamente vinculadas a la divulgación científica, la investigación y la educación. Este impulso es coherente con nuestro convencimiento de que la educación es el principal eje de la transformación social y económica de nuestra comunidad a medio y largo plazo. De ahí que, desde nuestro nacimiento, hayamos aumentado cada año el número de actuaciones y recursos económicos para proyectos científicos y educativos", indicó Raimundo Baroja,

En el ámbito social, la Fundación destinó el pasado año 374.939 euros, el 21% del presupuesto, a actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los colectivos en riesgo de exclusión, a través la Línea de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales, a las que han optado más de 100 proyectos de un centenar de entidades diferentes en Canarias, ente los que destaca el de Mochilas llenas, que en colaboración con Cruz Roja, dotan de libros y material escolar a niños y niñas de familias canarias que pasan por una situación económica desfavorecida.

Asimismo destinaron 319.00 euros (18%) a proyectos relacionados con el medioambiente, que involucran a los escolares con el objetivo de concienciarles sobre la importancia del desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad.

También ha habido un fuerte apoyo a la actividad deportiva y cultural en el Archipiélago, área en la que se destinó 148.171 euros (9% de los recursos totales). Con estos fondos, se ha acercado la cultura y el deporte a más de 183.000 personas, siendo los menores nuevamente, el colectivo al que más atención se ha dedicado, con actividades como juegos escolares, vela..., y deporte inclusivo con unas ayudas para financiar a deportistas canarios federados con discapacidad; y las becas a Barrios Orquestados, entre otras acciones culturales.

"La buena acogida de los proyectos, nos inspira y anima a seguir creciendo y convertirnos en referente del impulso y consolidación de la transformación de la realidad social de Canarias", concluyó Montes.