La artista canaria Roberta Marrero se desayunó ayer con la inesperada sorpresa de encontrar su obra The Man You Love nº4 or Homme Fatale nº2, de 2015, impresa en una camiseta unisex que la marca británica Vivienne Westwood ha comenzado a comercializar por 315 euros dentro de la nueva colección que firma Andreas Kronthaler, esposo de la diseñadora británica convertida en los años 70 en referente del punk y la new wave.

Ilustrado con una imagen de su collage junto a una fotografía de la página oficial de la marca con la camiseta en cuestión, la artista canaria escribía lo siguiente ayer a las nueve de la mañana en su Facebook e Instagram: "La imagen a la izquierda es un collage que hice en 2015 y el de la derecha es una camiseta que @viviennewestwoodofficial está vendiendo por 300 euros (sic) en su página web y tiendas en todo el mundo. Nadie me pidió permiso para hacer esto, por supuesto; mi nombre no está en la camiseta o en cualquier lugar y estoy realmente enojada por eso: es injusto, es triste y bueno... Lo siento porque de verdad me gusta @viviennewestwoodofficial", se lamenta Marrero en su post, "pero esto también es robar. No sé qué hacer, pero tengo que hacer algo...", escribía a las nueve de la mañana desde su domicilio de Madrid, donde conoció la noticia gracias a un seguidor de Roberta Marrero, cliente de la marca inglesa, que fue quien la alertó del sospechoso parecido de una obra que Roberta Marrero exhibía en su web y sus redes sociales desde 2015 "y que aún no he vendido", añade la artista grancanaria.

Vivienne Westwood es una de las marcas británicas más importantes con una presencia internacional mientras que Andreas Kronthaler sigue siendo el director creativo de la compañía y la persona que supervisa la colección de temporada de cuatro gamas de prendas de vestir - Gold Label, Red Label, el hombre y Anglomania- así como bolsos, joyas, calzado y gafas dentro del emporio cuya cabeza visible es la mítica creadora británica de melena color fuego.

Apoyos en las redes sociales

Las reacciones entre los seguidores en las redes de Roberta Marrera -la creadora plástica y escritora cuenta con 13.300 sólo en Instagram- se echaban ayer las manos a la cabeza llenando su chat de "oh my god", "woow" o "has algo". "No está bien Westwood", añadía otro mientras que una preguntaba: "¿esto es capitalismo punk o negocio rancio de toda la vida?".

Marrero, que ha participado en colectivas del Victoria Albert Museum o la Biblioteca Nacional de París y que realizó por encargo una camiseta para Joe Dallesandro, un actor superviviente de las películas de Andy Warhol, dice que prefiere no hacer comentarios hasta que no se pongan en contacto con ellas los responsables de la marca, advertidos de los hechos ya por los community managers de la marca Vivienne Westwood. No obstante, el sentir de la artista grancanaria queda claro en una de sus respuestas a un comentario de un seguidor: "de honor nada?", dijo a quien le aseguró que ese plagio sería "un honor" para ella. Por el momento, varios abogados se han ofrecido a Roberta Marrero para presentar una demanda a la marca cuya facturación asciende a varios miles de millones de libras anuales.