La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Listas de espera por la vacuna de la meningitis

La consejería de Sanidad descarta un problema epidemiológico en el Archipiélago y asegura tener la cifra más baja de casos de la historia

Bexsero es su nombre y tiene de cabeza a muchos padres canarios así como a los empleados de las farmacias isleñas. Es la vacuna comercializada para inmunizar a los niños y niñas contra la meningitis B. El fármaco no está incluido en el calendario de vacunación de Canarias, pero aún así los profesionales sanitarios han detectado un aumento de la demanda por parte de la población, que incluso provoca listas de espera en las boticas.

El revuelo no se ha generado porque se haya detectado un aumento de la incidencia o porque hayan trascendido casos de contagio. Todo lo contrario, según asegura el director general de Salud Pública de la Consejería canaria de Sanidad, Ricardo Redondas, quien explica que "el Archipiélago registra ahora las cifras más baja de incidencia de meningitis B que nunca y no ha fallecido nadie en las Islas por esta enfermedad en los últimos tres años".

De hecho, esta escasa incidencia es el argumento que emplea el director general de Salud Pública para explicar por qué la inmunización contra esta patología no está incluida en el calendario vacunal de la Comunidad Autónoma Canarias "ni en ninguno del resto de España", puntualiza Redondas.

"Está permitida y autorizada su venta", admite el responsable de Salud Pública de la consejería de Sanidad del Gobierno canario, quien insiste de esta manera en que la inmunización con este fármaco no presenta riesgos. Sin embargo, pese a las cifras de incidencia, Redondas reconoce que "se producen momentos de exceso de demanda que el laboratorio no es capaz de satisfacer adecuadamente" y es entonces cuando surgen "folios en las farmacias donde la gente se apunta a la espera de la llegada de la vacuna".

Tal es así que el propio director general de Salud Pública mantuvo recientemente una reunión con los responsables de los colegios oficiales de farmacéuticos de las dos provincias isleñas "para compartir con ellos impresiones sobre la meningitis B". "Ellos mismos agradecieron el encuentro porque estaban viendo una presión desproporcionada por parte de la población en el sentido de demandar la vacuna cuando el colectivo no tenían información de que fuera un fenómeno epidemiológico en Canarias".

Mensaje de tranquilidad

Y no lo hay. Al menos es el mensaje en el que insiste el responsable de Salud Pública tanto ante los profesionales de farmacia en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas como ante los padres y madres que se han dirigido a Sanidad para expresar sus temores respecto a este asunto.

En concreto, Ricardo Redondas asegura que en las reuniones con los progenitores les asegura que "entre los principales problemas de salud de sus hijos no está la meningitis B". "Muchas veces hacemos campañas de promoción para prevenir ciertas cuestiones", explica el director general que considera que "si siguiera con esa lista de problemas que nos pueden preocupar a los que somos padres sobre la salud de nuestros hijos, entre los 100 primeros problemas en Canarias no está la meningitis B".

Compartir el artículo

stats