La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Estudiantes, profesores y padres se movilizan para frenar la reválida

Las organizaciones estudiantiles y las asociaciones de padres, con el apoyo de los representantes del profesorado, llaman a la comunidad educativa y a la sociedad en general a mostrar su rechazo, a través de la jornada de movilización prevista para mañana, a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Escolar (Lomce) y contra el decreto 3+2, que permite en las universidades grados de tres años con másteres de dos años. La protesta incluye una convocatoria de huelga para los alumnos en toda España y una manifestación que en Las Palmas de Gran Canaria partirá, a las 11.30 horas, desde el Parque de San Telmo. El objetivo: frenar las reválidas.

El representante de la coordinadora de estudiantes de Canarias, Pablo Arozamena, explicó ayer que "las reválidas son la primera consecuencia de la normativa", que ya nació al amparo del rechazo de la comunidad educativa. El joven, alumno de primer curso de Bachillerato, destacó que entre otras quejas de la Lomce se encuentra que "elimina la democracia en los centros porque los consejos escolares pasan a ser meros observadores". "Son muchas las cuestiones por las que protestar pero las reválidas son las más urgentes", insistió.

No en vano, la aplicación de estas pruebas al término de cada etapa educativa ha sido una de las medidas con mayor controversia de la Lomce. El presidente de la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), Eusebio Dorta, defendió que el principal problema de la norma en este momento es la puesta en marcha de las reválidas, especialmente en segundo de Bachillerato. "Esperamos que no se realicen porque generan desigualdad o al menos que si se hacen estos exámenes no sean para titular". "Esperamos que se derogue la Lomce pero mientras tanto si hay reválidas, perderemos varias generaciones", sentenció.

Pero tal y como apuntó Arozamena, el sistema educativo adolece de otros problemas, cuya solución formará parte de la protesta de mañana tales como la retirada de lo que se conoce como decreto 3+2. En ese sentido, el representante de los estudiantes aseguró que "supone un acceso a los estudios universitarios cada vez más limitado a una minoría que se los pueda costear como consecuencia de un año de carrera y el aumento de otro de máster".

Compartir el artículo

stats