La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Costanza Mansueti

"El mundo está lleno de imágenes que podrían ser fotos de una exposición"

"No he puesto títulos a las fotografías porque prefiero explicarme a través de la imagen, que es mi medio real", explica la fotógrafa

La fotógrafa italiana Constanza Mansueti. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Qué significa esta exposición dentro de su trayectoria?

En primer lugar una gran satisfacción porque estaba ansiosa por exponer parte del trabajo que he realizado en Canarias y también de mostrar al público de esta Isla mis creaciones fuera de ella. Pero debo reconocer que ha sido muy difícil seleccionar una serie de fotografías entre toda mi obra, porque muchas veces no he coinci-dido con los demás en la apre- ciación de qué es lo mejor de mi producción.

¿Cuántas fotografías han sido tomadas en Canarias?

La exposición reúne ocho fotografías realizadas en las Islas junto a otras nueve tomadas en Norteamérica y México, pero en todas hay un elemento en común y es mostrar la huella que el hombre ha dejado en la naturaleza, por ejemplo a través de espacios urbanos y otras manifestaciones culturales.

¿Por qué ha tomado una foto de un cartel en el que se comunica la desaparición de Yeremi Vargas?

Mi objetivo ha sido compararla con otra en la que aparece el cartel de una joven desaparecida que tomé en Boston. De este modo quiero mostrar que estamos ante un problema universal que ha alcanzado una magnitud escandalosa, para comprobarlo nada más hay que conocer el número de personas que desaparecen cada año.

¿Por qué no ha elegido un título para la exposición ni para las fotos?

Debo confesar que mi fuerte no son las palabras, así que poner títulos a las fotografías no es lo mío, pero además prefiero explicarme únicamente a través de la imagen porque ese es mi medio. Tampoco he querido influenciar al espectador con títulos que le hagan ver las fotografías mediatizado, ni siquiera pongo el lugar en el que han sido tomadas. A veces es imposible saber dónde se han realizado. Efectivamente, pueden haber sido tomadas en diferentes partes del mundo, por eso he tratado de descontextualizarlas en lo posible para hacerlas universales.

¿Su producción está animada por un concepto estético determinado?

No todo tiene que estar basado en un concepto intelectual, a veces lo importante es mostrar la belleza y diferentes costumbres que hablen de cada cultura en particular y en esos casos elijo las imágenes únicamente con ese criterio.

¿Después de residir en Estados Unidos y México, qué la ha traído hasta Canarias?

Estoy aquí por un proyecto fotográfico que es parte de mi evolución, que como la de cualquier artista se desarrolla continuamente.

¿Estas fotografías forman parte de ese proyecto?

Durante un lustro estuve exponiendo fotografías en las que no aparecía nadie, pero ahora he cambiado. Esto se debe a mi necesidad de hacer cosas nuevas, no puedo estar creando continuamente lo mismo. Me agrada haber expuesto una combinación de todo, de fotografías de edificaciones y de personas.

¿Por qué ha elegido precisamente una fotografía que rompe con el resto como presentación de la exposición?

Es la foto de una modelo que hice de forma independiente dentro un encargo de una firma de moda y que, efectivamente, rompe con el resto de la exposición. Debajo hay una pequeña semblanza mía, porque esa foto es mi avatar. No soy ella pero me gustaría serlo porque es una figura oscura y muy particular que en cierto modo me representa.

¿Quién es el fotógrafo que más la ha influenciado?

Una de mis mayores influencias es Henri Cartier-Bresson, que aunque no fuera el padre de la fotografía callejera, que es la protagonizada por la condición humana, se ha convertido para mí en su máximo exponente.

¿Realiza fotografía callejera a diario?

El mundo está lleno de imágenes que podrían ser fotografías de una exposición, muchas veces veo una escena y pienso que debería fotografiarla, pero si no puedo me consuelo sabiendo que al día siguiente encontraré otra por el estilo en algún lugar.

Aparte de exponer, ¿cuáles son sus actividades?

Estoy especializada en fotografía de arquitectura e interiores. En este aspecto he trabajado mucho para editoriales que publican libros de arte e historia. También he sido fotógrafa para revistas y compañías de moda y he realizado muchas fotografías de naturalezas muertas. Ahora estoy impartiendo a unos alumnos un taller de fotografía en el que enseño cómo realizar fotogramas. Es un proceso que tiene mucho de pictórico y lo utilizaron mucho Picasso, Man Ray y otros artistas. Se trata de una sencilla técnica de laboratorio en la que se emplea la cámara oscura y se necesitan pocos materiales, pero es muy creativa.

Compartir el artículo

stats