La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

#Up2U, un plan por y para la integración

Gran Canaria acogerá el I Foro Internacional para la Inclusión Social de los Menores

#Up2U, un plan por y para la integración LP / DLP

Gran Canaria acogerá en noviembre, los días 20, 21 y 22, el I Foro Internacional para la Inclusión Social de los Menores, una cita que contará con la presencia de destacadas figuras nacionales e internacionales en el ámbito de la atención a los menores. Las jornadas, que coincidirán con la celebración del Día Internacional de la Infancia, serán el escenario que sirva como presentación del proyecto piloto '#Up2U: Depende de ti', plan que lidera la magistrada Reyes Martel Rodríguez con el objetivo de canalizar elementos de ayuda y apoyo social y educativo para los menores del Archipiélago con problemas de conducta o en riesgo de exclusión social, con el fin de que se integren de manera productiva en la sociedad.

#Up2U aspira a ser el eje que articule una red de colaboración entre el Gobierno canario, instituciones académicas y deportivas, fundaciones y el propio poder judicial que permita crear instrumentos eficaces de ayuda y planes de intervención destinados a los menores que cometen alguna falta o delito, y a su entorno familiar. Es un proyecto conjunto que implica a empresas y fundaciones en la educación en valores de los jóvenes a través de un programa integral de becas formativas que posibiliten la incorporación de los menores al mercado laboral; y del desarrollo de talleres de diversas disciplinas deportivas que fomenten hábitos saludables asociados a los valores del deporte.

Así, paralelamente a la celebración del Foro, los días 21 y 22 de noviembre se iniciarán, en la Playa de Las Canteras, y junto al Auditorio, algunas de las actividades deportivas organizadas por el proyecto #Up2U para jóvenes.

En el Foro participarán jueces, fiscales, juristas, psicólogos y educadores que analizarán en profundidad las líneas de trabajo más efectivas en el ámbito del menor, y entre ellas, las posibles actuaciones que posibiliten la reinserción social de jóvenes con problemas de conducta. Además, los expertos abordarán algunos de los mecanismos y planes de prevención para las familias y los propios menores.

La iniciativa nace impulsada por la magistrada del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas, Reyes Martel Rodríguez, en colaboración con el director general de Protección de la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Mauricio Roque González, y del Comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández López. El objetivo inicial será generar un punto de encuentro y debate de diversos agentes sociales relacionados con el mundo del menor y abordar las nuevas tipologías de delitos que se están suscitando en la actualidad entre los adolescentes como consecuencia de una crisis de valores y del consumo de drogas, alcohol, así como del vertiginoso avance y mal uso de las nuevas tecnologías de la información.

Aspectos como la 'Justicia Restaurativa', la violencia familiar y de género por parte de menores, la edad penal o la protección del menor frente a los medios de comunicación, serán algunas de las conferencias que se abordarán en este encuentro internacional, al que tiene previsto acudir el magistrado Juez de Menores de Barcelona, David García Esteban; la Fiscal de Menores en Protección de Canarias, Montserrat García Díez; o Faustino Carrillo Ahumada, juez de Control del Poder Judicial de México; y Sergio Troncoso Espinoza, juez del Juzgado de Familia de Chile.

Compartir el artículo

stats