La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Los enfermeros se dividen por la vacuna de la gripe

La campaña de prevención de la gripe arranca con el desconcierto de estos profesionales, que quieren realizar su labor pero temen incurrir en una ilegalidad

La campaña de vacunación contra la gripe arrancó ayer en Gran Canaria con desconcierto entre los profesionales de la enfermería, que en algunos centros de salud optaron por inyectar estas vacunas sin prescripción médica previa y en otros se negaron a hacerlo, respaldando en este caso el posicionamiento de los dos colegios profesionales canarios. Estas instituciones recuerdan en sus webs que la normativa nacional establece que estos profesionales sólo podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica mediante la correspondiente orden. Así, de administrar las vacunas sin la prescripción facultativa estarían incurriendo en un caso de intrusismo profesional y además carecerían de cobertura del seguro de responsabilidad.

En el Centro de Salud de Canalejas, cuyo colectivo de enfermeros ha sido especialmente beligerante a este respecto con la dirección, se indicaba ayer a los que quisieran vacunarse que debían obtener previamente el volante del médico. Hay que recordar que los enfermeros de Canalejas llegaron a enviar el pasado lunes una carta a la Gerencia de Atención Primaria denunciando la situación y exponiendo sus argumentos. Ayer se mantuvieron en su alineamiento y los médicos tuvieron que firmar las correspondientes autorizaciones para que se pudieran pinchar las dosis. La propia directora del centro, Remedios Castro, que reunía a los enfermeros a las 14.00 horas para informarles e informarse de la situación, también firmó prescripciones, en vista de que a media mañana se encontraba mucha gente a la espera de recibir la vacuna.

Por su pate, en el Centro de Salud de Maspalomas se llegó a habilitar especialmente a un médico especialmente para que firmara las prescripciones, evitando así saturaciones y cuellos de botella derivados de la situación planteada por los enfermeros.

Pero no todos los centros de salud registraron similares situaciones. En otros, los enfermeros desoyeron las recomendaciones de loscollegios profesionales y se decidieron a pinchar las vacunas sin autorización facultativa previa. Es el caso del Centro de Salud del Cono Sur, donde se administraron las vacunas sin mediar prescripción médica. En este caso los enfermeros entendieron que la prioridad sanitaria era mayor que el conflicto generado por la interpretación de una normativa y se aplicaron a pinchar a quienes acudieron a recibir la vacuna.

Casos graves

De la importancia de esta campaña da cuenta que l os hospitales del Servicio Canario de la Salud registraron la pasada temporada 2015-2016 un total de 210 casos graves confirmados de gripe. De ellos, 123 hombres (59%) y 87 mujeres (41%). Las edades fueron desde los 16 hasta los 91 años, con 5 casos de menos de 40 años, 33 casos (62%) de entre 40 y 64 años, y 15 casos de 65 años o más.

Del total de los casos, 90 (43%) necesitaron ingreso en la Unidad de Vigilancia Intensiva y fallecieron 19 casos (9%). El 58,6% de los pacientes ingresados la pasada temporada tenían algún factor de riesgo, como ser mayores de 64 años o tener patología cardíaca crónica.

Compartir el artículo

stats