26 de octubre de 2016
26.10.2016
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017
Religión

La Iglesia no celebrará el funeral de quien decidida dispersar sus cenizas

El Vaticano defiende la sepultura tradicional y prohíbe tener en casa la urna cineraria o elaborar joyas con los restos mortales

27.10.2016 | 01:18
Cardenal Müller.

El tratamiento de las cenizas de los difuntos habrá de cambiar ampliamente según las normas que ayer hizo públicas el Vaticano y que en síntesis siguen recomendando la sepultura, pero admitiendo la cremación siempre que el difunto no haya dispuesto lo contrario. Ahora bien, si el finado ha optado por la incineración y dispersión de sus cenizas en la naturaleza, la Iglesia le negará las exequias. El Vaticano entiende que la dispersión de las cenizas en la naturaleza puede ser signo de "panteísmo o nihilismo".

Así pues, las cenizas no han de dispersarse, ni conservarse la urna cineraria en casa, ni repartirse entre familiares, ni ser convertidas en joyas o recuerdos, sino ser depositadas en un "lugar sagrado", como cementerios e iglesias con su capilla de ánimas o sus columbarios.

Todo ello viene referido en la instrucción Ad resurgendum cum Christo (Para resucitar con Cristo), acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación, un documento difundido ayer, aprobado por el Papa Francisco y elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. El cardenal Gerhard Müller es el prefecto de dicha Congregación y el jesuita español Luis Ladaria, el secretario de la misma.

De todas las normas citadas, la más severa atañe al difunto que haya dispuesto su cremación con el fin de que sus cenizas se fundan con la naturaleza. En ello ve la Iglesia un "malentendido de tipo panteísta, naturalista o nihilista", e incluso, desde el punto de vista de su doctrina, considera que la decisión pudo ser tomada "por razones contrarias a la fe cristiana". Por ello concluye que "se le han de negar las exequias" (en su casa u hospital, en la iglesia o en el cementerio).

Por el contrario, el procedimiento correcto en caso de incineración y después de la celebración de las exequias, consiste en que "la Iglesia acompaña la cremación con especiales indicaciones litúrgicas y pastorales, teniendo un cuidado particular para evitar cualquier tipo de escándalo o indiferencia religiosa".

Después, "las cenizas del difunto, por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente". Esta localización de las cenizas permitirá "reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y del recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana". Lo contrario supondría "olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas".

Por ese motivo "no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar", salvo en "casos de graves y excepcionales circunstancias", o por "condiciones culturales de carácter local". En tales casos, las cenizas en el ámbito doméstico dependerán del permiso específico del obispo del lugar. Pero una vez conservadas en un domicilio "no pueden ser divididas entre los diferentes núcleos familiares". Tampoco se permite "la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma", o elaborar con ellas "recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Trucos sencillos para ayudar a los niños a estudiar
Trucos sencillos para ayudar a los niños a estudiar

Trucos sencillos para ayudar a los niños a estudiar

Establecer una rutina de estudio y poner en práctica unas técnicas de estudios son algunos de los...

Cómo elegir mochila escolar

Cómo elegir mochila escolar

Debemos tener en cuenta aspectos como el tamaño, la resistencia o la calidad de los acabados

Elude la cárcel el luchador que dio un cabezazo al presunto abusador de su hijo

Elude la cárcel el luchador que dio un cabezazo al presunto abusador de su hijo

El grancanario Rowan Martín descubrió en 2013 que su vástago y su sobrino estaban sufriendo...

Los huevos incautados en Vizcaya no estaban contaminados

Las 20 toneladas de huevo líquido, que se creían contaminadas con fipronil, volverán al mercado

Euromillones: resultados del martes 22 de agosto de 2017

Euromillones: resultados del martes 22 de agosto de 2017

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - En España hay dos acertante de Segunda Categoría

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

Se esperan cientos de invitados para el enlace entre Alejandra Balbás del Castillo (nieta de los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine