Las borrasca que mantiene en alerta por lluvias a toda Canarias ha descargado desde esta medianoche hasta 35 litros de agua por metro cuadrado en varios puntos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. El Gobierno de Canarias recuerda que mantiene la alerta por fuertes precipitaciones en todo el archipiélago.

De acuerdo con los datos recogidos por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, en lo que va de miércoles las mayores precipitaciones se han producido en las Cuevas del Pinar (San Bartolomé de Tirajana), en el sur de Gran Canaria, donde se han acumulado 35 litros por metro cuadrado.

Cifras similares se han recogido en Tías (Lanzarote), con 33,2 litros/m2; Tuineje (Fuerteventura), con 32,0 litros/m2; y el aeropuerto de Fuerteventura, con 31,8 litros/m2.

Los servicios de emergencia no han dado cuenta, por el momento, de ningún incidente de importancia ocasionado por las lluvias, aunque el Gobierno de Canarias ha decidido mantener durante toda esta jornada la situación de alerta meteorológica.

Otro núcleo importante de nubes de la borrasca que azota Canarias entra en estos momentos por el suroeste y se acerca a la isla de Tenerife después de atravesar La Gomera y El Hierro. Se esperan nuevas precipitaciones a lo largo de la jornada a medida que se vaya acercando también a Gran Canaria y al resto de islas orientales.

Lanzarote

Los bomberos han tenido que asistir una treintena de incidentes en Lanzarote debido al temporal de lluvia que está padeciendo la isla desde la madrugada de este miércoles. Varias viviendas en Arrecife, en San Bartolomé y en el municipio de Teguise han vuelto a inundarse, según informa lavozdelanzarote.com.

Concretamente en la capital de la isla ha actuado en las calles Tenderete, Seguidilla, Rafael Gonzalez Negrin, El Antonio (Escuela Idiomas),Triana, Temisas, Menéndez y Pelayo, Isabel la católica, Jacinto Borges, César Manrique y Córdoba, mientras que en el municipio de San Bartolomé se ha registrado en la localidad de Playa Honda, y en Teguise en Costa Teguise en la calle Las Acacias. LAs clases siguen suspendidas en esa isla y en Fuerteventura.

Gran Canaria

La noche de lluvias ha pasado sin mayores incidencias en Gran Canaria, donde los servicios de emergencias y mantenimiento coordinados por el Cabildo han estado en todo momento pendientes para actuar, y donde ha sido cerrada la carretera de Agaete a La Aldea, tal como estaba previsto en caso de que comenzara a llover por desprendimientos y el peligro que entraña la circulación.

Se han producido algunos desprendimientos, como el ocurrido en la GC-60 de Maspalomas a Tunte, a la altura de la Degollada de la Yegua, sin que haya sido necesario cerrar más vías, así como un accidente leve de un taxi en la GC-500, de Maspalomas a Mogán, a la altura de Taurito, sin heridos.

La capital, Telde, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Arucas han sido los municipios de Gran Canaria más afectados a lo largo de la noche por los efectos de las precipitaciones, que causaron incidentes también en Fuerteventura, sobre todo en Antigua y Tuineje, en Tenerife, principalmente en el área Santa Cruz-Laguna y en el sur, y, en menor medida, en otras islas.

Así se detalla en la cuenta de Twitter del 112, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario, desde el cual se ha explicado que, aunque las lluvias han generado varias llamadas de auxilio en distintas zonas, sumando, por ejemplo, una veintena de incidencias en Santa Cruz de Tenerife, según datos de su Policía Local, ninguna ha sido por casos especialmente relevantes.

Un balance compartido por la Policía Local de Tenerife, que señala, también en Twitter, que, en general, "la noche ha transcurrido en calma" pese a la alerta decretada en toda la Comunidad Autónoma por chubascos y tormentas.

Algunos bajos inundados, algún corte eléctrico en alumbrado público y algunos desperfectos completan las incidencias registradas durante la noche.

Durante el día se espera que continúe la lluvia, por lo que es preciso mantener las medidas de autoprotección y colaboración ciudadana para minimizar sus efectos.

Es importante, en la medida de lo posible, evitar coger el coche para no incrementar las posibilidades de atascos y tener mucha precaución en carreteras mojadas, las susceptibles de sufrir desprendimientos y de cumbres. Es especialmente peligroso aparcar en cauces de barrancos