La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad pide que se respete el derecho de la población a que se le administre

El SCS entiende la reivindicación del colectivo pero confía en que no perjudique a nadie

Ricardo Redondas. LP/DLP

Sanidad responde a los enfermeros: deben vacunar a los pacientes de la gripe. El colectivo envió un escrito al Servicio Canario de Salud (SCS) avisando de que no suministrarían las dosis a la población si no están prescritas por un facultativo. Al respecto, el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, entendió que "no hay prescripción médica porque ya está hecha por la autoridad sanitaria según factores de riesgo y por tanto no es necesaria una valoración de un profesional sanitario".

Por ello, Redondas solicitó la colaboración de los enfermeros ante la campaña de vacunación para la gripe, iniciada ayer en los centros de salud de Canarias y admitió su "sorpresa" por "esta pelotera". El director general de Salud Pública aseguró que entiende la reivindicación del colectivo en cuanto a la prescripción enfermera y de hecho recordó que "el Gobierno de Canarias ha recurrido el Real Decreto por lo que no parece lógico que perjudiquen al Ejecutivo".

No obstante, al margen de "cuestiones corporativas", Ricardo Redondas defendió que lo fundamental "son los ciudadanos" y lamentó que en esta reivindicación "se vaya en contra de la población". Insistió el director general en que "las vacunas deben entenderse como un derecho de la ciudadanía y tanto la Administración sanitaria como los profesionales debemos velar porque ese derecho se cumpla". "No está sujeto a interpretación del médico sino que en cualquier caso la autoridad sanitaria ya ha indicado la vacuna", dijo.

Por el momento, según aseguró Ricardo Redondas, la queja de los enfermeros no causó incidencias. En concreto, afirmó que "ningún paciente se ha ido a casa sin poder ser vacunado" y añadió que "se ha iniciado la campaña en el cien por cien de los centros del Archipiélago". Se trata de una campaña anual con la que el Gobierno de Canarias pretende inmunizar ante la gripe a la mayor parte de la población posible, especialmente la considerada como de riesgo.

Compartir el artículo

stats