La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Los veterinarios de Las Palmas trabajan con Gesplan para asumir el Albergue

El colectivo profesional elabora un 'Plan de Mascotas' para adaptar el bienestar animal en la Isla a los estándares de calidad europeos

Los veterinarios de Las Palmas trabajan con Gesplan para asumir el Albergue

Los veterinarios ya trabajan con los técnicos de Gesplan. Al mismo tiempo, elaboran el proyecto y la hoja de ruta del 'Plan de Mascotas', como ha sido nominado, con la intención de presentar sus propuestas el 31 de diciembre, como fecha límite. La intención es abordar esta problemática desde un concepto global, para sumar esfuerzos de ayuntamientos, protectoras y ciudadanía y, al margen del futuro de la perrera, contará con una importante campaña de concienciación

José Enrique Rodríguez Grau-Bassas, presidente del Colegio de Veterinarios, plantea, en primer lugar, la envergadura y gravedad del problema que existe con el abandono de animales en Gran Canaria, con unas 10.000 mascotas afectadas cada año de las que una gran mayoría acaba sacrificada. "El triste ranking nos sitúa, desde hace muchos años, entre las tres peores poblaciones de España", informa, antes de medir que la cifras de Gran Canaria triplican a las de la ciudad de Madrid, pese a tener una población mucho menor. Por este motivo, el presidente de los veterinarios asegura que el problema es de fondo y tiene que abarcar el plano social y educativo para ir a la raíz de la conciencia ciudadana. Respecto a la redacción del Plan de Mascotas, este explica que la prioridad está en adaptarnos a la normativa europea de bienestar animal que es bastante reciente.

"El horizonte del sacrificio cero es obligatorio si queremos ser reconocidos en Europa como una población amante de los animales. Sin esto, no puedes acceder a ninguna ayuda europea", apunta.

Este reto no incluye el sacrificio de animales enfermos o considerados peligrosos socialmente, ya que esto es una obligación legal. Si que pretende una política de atención basada en que el animal esté el menor tiempo posible en el albergue antes de salir en adopción y reducir la tasa de abandonos. El reto implica una inversión importante para una mejora de la infraestructura y el personal, un apartado para formadores y, entre otras cosas, actuaciones y colaboración continua entre municipios. Para esta tarea, se han puesto en contacto con dos especialistas en el desarrollo de planes similares en otros puntos del continente: José María Pérez Mongío, director de la cátedra de Bienestar Animal de la Universidad de Cádiz, y la británica Heather Bacon, profesora de Bienestar Animal en la Universidad de Edimburgo. Pero lo más importante, según Rodríguez está en la apuesta e inversión del Cabildo. "Llevo muchos años en esto y es la primera vez que una institución pública toma cartas en el asunto de esta manera, así que no hay ningún animalista de la Isla que no esté muy feliz con esta noticia", apuntó el presidente. "Para nosotros es un honor y una responsabilidad. Pero vamos a demostrar que lo sabemos hacer bien", finalizó.

Compartir el artículo

stats