Senderos de Tafira es una asociación vecinal sin ánimo de lucro, que trabaja en los barrios de San Francisco de Paula y La Montañeta y que acaba de poner en marcha un proyecto de enseñanza con el fin de acercar a jóvenes, entre 10 y 16 años, al mundo de las redes sociales y la plataforma digital y prevenirles acerca de las consecuencias de su mal uso. Sin embargo, y principalmente, las clases se centrarán en que los propio jóvenes puedan dar visibilidad a sus trabajos en Yotube. El curso, que tendrá lugar del 21 al 25 de noviembre en la calle Miguel Martín Fernández de la Torre s/n. , lleva el nombre de Yotubeate, y se desarrollará durante doce horas lectivas en la sede de la asociación, un local social cedido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria situado esta zona de Tafira.

Su directora, María del Pino Marrero, define Yotubeate como "una plataforma para acercar a los jóvenes al entorno tecnológico con el fin de que tengan acertividad con la herramienta de forma cómoda y segura ya que ese es el mundo al que estamos yendo" ya que, para Marrerno, actualmente, en el colegio lo que exigen a un niño es que sepa realizar un power point.

"El curso está dividido en unos cinco bloques y ellos pueden llevar su dispositivo para que lo que sepan aplicar los conocimientos a su propio dispositivo" en unas clases en las que se va a explicar todo lo relacionado con lo audiovisual para que se hagan yuotubers y tengan seguidores.

Senderos de Tafira tiene una dinámica de trabajo distinta a otras asociaciones vecinales. "En nuestro origen quisimos darle otra dinámica al tipo de iniciativas que llevábamos a cabo para motivar a la gente y cohesionar al grupo vecinal". San Francisco de Paula fue un barrio era pequeño que ha ido creciendo en los últimos años. "De repente han hecho una zona residencial nueva y ahora hay jóvenes y movimiento", afirma.

La asociación recibió el local en el que trabajan de parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2011 tras 40 años pidiéndolo, y sus integrantes decidieron que fuese de actividades socioculturales y deportivas, porque ya había otra asociación en el barrio de La Montañeta que trabajaba con ellos porque ambos son barrios que crecieron paralelamente. La directora recuerda que "intentamos fomentar cosas que no se hagan". Por ejemplo, en el barrio nunca ha habido nada deportivo, pero desde la Asociación hablaron con el Instituto Nacional de Deportes y consiguieron que le suministraran aparatos para realizar ejercicios de pilates, tonificación y yoga. Otro aspecto destacado ha sido que han cuidado mucho las actividades de los mayores . "Hacemos visitas culturales", señala. "Y hemos recorrido numerosos lugares artísticos, arqueológicos, gastronómicos". El pasado fin de semana, los integrantes de Senderos de Tafira hicieron una visita a la iniciativa Gran Canaria Me Gusta, en la que pudieron conocer y degustar los productos de muchos municipios de las islas. También, y con la colaboración del distrito Vegueta-Cono Sur- Tafira, tienen lugar en el centro, actividades de música folklórica donde se fomenta el acervo cultural de las Islas y en el que un grupo de adultos recuperan esas viejas aficiones musicales olvidadas con el paso del tiempo. Cada navidad recuperan las tradiciones, creando un belén canario, donde se ven reflejadas entornos de la zona, recreados con mimo por un vecino que cada año añade nuevos detalles.