28 de octubre de 2016
28.10.2016
Educación

El acceso a la universidad sigue en la misma situación de "incertidumbre"

Educación y la ULPGC afirman que Rajoy no despeja las dudas sobre la prueba de Bachillerato, "ni prorroga la PAU ni suprime la reválida"

28.10.2016 | 02:07
El acceso a la universidad sigue en la misma situación de "incertidumbre"

Los estudiantes piden hechos

  • "Las palabras se las lleva el viento. Rajoy quiso salir del paso de cara al discurso de investidura, pero a nosotros no nos dice nada nuevo", afirmó Daniel Casal, responsable general de la Coordinadora de Estudiantes de Gran Canaria, en referencia a las declaraciones de Rajoy sobre la paralización de las reválidas. En este sentido los estudiantes solicitan hechos y no palabras. "La derogación de la Lomce y de las reválidas tendrá que constar por escrito, y si eso se hace efectivo el día de mañana, sin duda alguna sería todo un logro", apuntó Casal. M. J. H.

Las declaraciones realizadas ayer por Mariano Rajoy, sobre suspender los efectos académicos de las evaluaciones finales de la ESO y del Bachillerato hasta que se llegue a un pacto por la educación, suscitaron la esperanza de que la batalla contra las reválidas estaba ganada. Nada más lejos de la realidad, según destacaron ayer responsables de la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo y de la ULPGC, ya que el presidente del Gobierno en funciones, afirmó lo que ya se sabía, que este año la evaluación final del Bachillerato no será necesaria para adquirir el título y sólo tendrá valor para acceder a la universidad.

"Seguimos en la misma situación de incertidumbre que antes. La norma ya contemplaba que las reválidas no contabilizaban este año a efecto de la obtención del título, tanto en ESO como en Bachillerato, y si tenía validez para el acceso a la Universidad. Lo que ha dicho Rajoy es que se sigue manteniendo esto y por lo tanto no hay nada nuevo de momento", afirmó ayer Juan Manuel Santana, viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Santana apuntó que el escenario actual de la prueba de acceso a la universidad sigue siendo el mismo, ya que los alumnos de 2º de Bachillerato tendrán que realizar una prueba para acceder a la Universidad, pero aún no se sabe cómo será. "Ojalá Rajoy hubiese anunciado que mañana iba a sacar ya la orden ministerial para saber como será la prueba. Eso hubiera sido más aclaratorio que cualquier otro anuncio ahora mismo", indicó.

El viceconsejero añadió que lo importante es que aclaren si se va a modificar o no el real decreto, y qué efectos tendrá esa modificación y durante cuánto tiempo. "Habrá que ver si se modifica el real decreto para saber la intención del candidato a la Presidencia. Mientras en Canarias trabajamos con las universidades para procurar que la prueba sea la más parecida a la anterior PAU y crear las menos incertidumbres posibles al alumnado".

El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad en funciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Nicolás Díaz de Lezcano, también mostró su desconcierto sobre las declaraciones de Mariano Rajoy en torno a las reválidas, "porque no deja las cosas claras, por sus palabras entiendo que seguimos en el mismo punto, es decir, sin saber cómo será el acceso a la universidad, de qué materia se van a examinar los alumnos, y qué tipo de examen se va a hacer. Que esas reválidas no iban a servir para titular en ESO y Bachillerato ya lo sabíamos".

Díaz de Lezcano informó que desde el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy se ha indicado que antes del 30 de noviembre saldrá la orden ministerial que regule estos exámenes. "Quiero pensar que después de la investidura prevista para este sábado, se va a desbloquear esto. Ahora mismo no hay una disposición que diga si se suprime la prueba de bachillerato y se prorroga la PAU, eso no está. Lo que ha dicho Rajoy es lo mismo que ya se sabía, y seguimos en una situación de desorientación a esta altura del año, pendientes de la famosa orden ministerial". Añadió que en Canarias las dos universidades y la Consejería de Educación llevan trabajando desde hace meses "para tener todo preparado y que afecte lo menos posible a los alumnos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Material escolar para la vuelta al cole.
Material escolar según la edad

Material escolar según la edad

Los libros de texto suponen el mayor desembolso que hacen los padres en esta época

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

Se esperan cientos de invitados para el enlace entre Alejandra Balbás del Castillo (nieta de los...

Un mapa con todas las playas

Un mapa con todas las playas

Los ciudadanos pueden conocer en la web de Sanidad si el agua es apta para el baño, el estado de...

¿A qué edad deben empezar los niños a leer?

¿A qué edad deben empezar los niños a leer?

Te damos tres pautas para elegir el momento perfecto para enseñar a leer a los más pequeños

Actividades extraescolares según la edad

Actividades extraescolares según la edad

Cada niño tiene un desarrollo diferente y cada actividad requiere un tipo de atención

Más cerca de la tumba de Cleopatra

Más cerca de la tumba de Cleopatra

La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez está convencida de que un...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine