La pronosticada lluvia, con alerta meteorológica incluida, cayó finalmente desde primera hora de la noche del martes en diversos puntos de Gran Canaria, especialmente en la vertiente sur, y prosiguió a lo largo de la jornada de ayer, con intensidad pero sin continuidad, así que el agua empapó la tierra y volvió a correr por los barrancos meridionales tras casi un lustro de sequía.

"Desde el año pasado, por estas fechas, no llovía nada", recordó José Cruz, pensionista de Mogán, antes de apuntar que el agua resuena en el cauce bajo el casco del municipio desde las 3.00 horas. Después de que las precipitaciones se repitieran durante la mañana, acompañadas de rayos y truenos, vecinos y turistas aprovecharon un intervalo de sol a primera hora de la tarde para acercarse a contemplar el espectáculo natural hasta Los Azulejos, donde la caída conocida como La Manta destacaba entre media docena de cascadas.

Tras grabar un vídeo aéreo mediante un dron, Jordi Afonso, Julio Suárez y Albano Cruz, todos vecinos de Veneguera en la treintena, observaron "más tráfico del habitual", porque "muchos turistas aprovechan los días nublados para alquilar un coche y recorrer la isla". Junto a una quincena de viajeros extranjeros, dos saharauis contemplaron los chorros gracias al parón laboral en las plantaciones tomateras de La Aldea por las condiciones meteorológicas, que empeoraron de nuevo a mitad de tarde.

Actividades suspendidas

La comunicación del municipio aldeano desde Agaete se complicó, otra vez, a causa de los desprendimientos sobre la carretera GC-200 durante la madrugada. Tras su reapertura matinal, la vía se cerró desde El Risco poco después del mediodía y el Cabildo de Gran Canaria informó de la interrupción del tráfico en los tramos Ayacata-Mogán (GC-605) y Aserrador-El Parralillo (GC-606), en Tejeda.

Además del agua, la circulación en la GC-1 hacia el sur se colapsó sobre las 13.30 horas por el vuelco de un automóvil a la altura de Ojos de Garza, con un herido leve atendido por bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y personal Servicio de Urgencias Canario. Desde la corporación insular destacaron la ausencia de incidencias durante la noche del martes y madrugada del miércoles, salvo algunos bajos inundados y varios cortes eléctricos.No obstante, el tiempo aconsejó la suspensión de actividades culturales y deportivas al aire libre en municipios como la capital grancanaria y Santa Lucía de Tirajana.