La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

Canarias, en la cuna de la investigación

El profesor de la ULPGC Daniel López participa en la Universidad de California en un estudio sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la apnea del sueño

Canarias, en la cuna de la investigación LP/DLP

Daniel López Fernández, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra desde el pasado mes de septiembre en la Universidad de California San Diego para participar en un proyecto de investigación sobre la relación entre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y los trastornos del sueño.

El doctor Daniel López, fisioterapeuta respiratorio del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC, tiene una beca de investigación hasta el 31 de diciembre en la citada Universidad americana, considerada como una de las más importantes del mundo en medicina respiratoria.

En 2015 el Servicio de Neumología de la UC San Diego Medical Center ocupó el sexto lugar absoluto en medicina respiratoria de los Estados Unidos, siendo el séptimo mejor hospital en el conjunto de especialidades médicas y quirúrgicas del país.

Entre sus líneas de investigación más punteras figura la Epoc, el asma, la apnea del sueño, hipertensión pulmonar, rehabilitación pulmonar, trasplante de pulmón, fibrosis pulmonar... "La UC San Diego fue pionera ya hace más de 30 años en el diagnóstico y tratamiento de la Epoc, así como en los programas de rehabilitación respiratoria al cual yo me dedico como profesional de la Fisioterapia", indicó el investigador de la ULPGC.

López apuntó que, hoy en día la Epoc es una enfermedad "muy infradiagnosticada", a pesar de ser la "enfermedad neumológica por excelencia", estrechamente vinculada al tabaquismo; mientras que la apnea del sueño es "la patología del siglo XXI" por el aumento en las tasas de obesidad en la población y su estrecha relación con la enfermedad respiratoria.

"Los trastornos del sueño y el insomnio están bien diagnosticados en la población general pero no han sido muy investigados en la Epoc, a pesar de que entre un 50 y un 70% de los pacientes refieren dificultad y pobre calidad del sueño", informó el especialista canario, haciendo hincapié en que dichos trastornos del sueño están directamente relacionados con muchas enfermedades respiratorias, con frecuentes exacerbaciones e ingresos hospitalarios y con el incremento de la mortalidad en el paciente Epoc, por lo que la calidad del sueño es un buen predictor en la calidad de vida de los afectados por esta patología.

"La prevalencia de que ambas enfermedades coexistan es de un 4% en la población general. A pesar de la alta prevalencia y la sintomatología de los trastornos del sueño, se han publicado escasos estudios que relacionen ambas patologías. El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es relativamente común en individuos de 45 años, y ocurre entre el 10-15% en pacientes con Epoc, y debemos tener en cuenta que alrededor de un 6% de la población adulta padece SAOS severo, aunque únicamente uno de cada cuatro están diagnosticados".

El investigador añadió que el citado síndrome del sueño es causa de hipertensión arterial, del desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y está también relacionado con una mayor incidencia de accidentes, tanto de tráfico como laborales.

En este campo se enmarca el proyecto que lidera la Universidad de California San Diego, en el que trabaja el profesor Daniel López, después de que fuera invitado por el director del Servicio de Pulmonar y Rehabilitation de la UCSD, Xavier Soler, tras coincidir en el congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) celebrado en Maspalomas en junio de 2015.

El estudio en el que participa actualmente se desarrollará en 200 pacientes, "que están siendo reclutados en estos momentos" . El objetivo principal es reducir "ese infradiagnóstico y detectar aquellos pacientes que presentan más riesgo de padecer una peor evolución de la enfermedad con el agravante del riesgo laboral".

Para López, esta beca ha sido una oportunidad única para cumplir un sueño personal. "En ocasiones en la vida hay que salir de la zona de confort y explorar tus límites personales, esas decisiones son las que te hacen crecer como persona y cumplir tus sueños", apuntó.

También destacó la importancia de investigar en una de las universidades más importantes del mundo, que ocupa el puesto 14 en la clasificación de calidad de la docencia universitaria que recoge el ranking académico de las universidades del mundo (Academic Ranking of World Universities) que publica anualmente la Universidad de Shanghai.

Durante sus cuatro meses de estancia, el programa de formación del doctor López abarca los ámbitos de la clínica, docencia, investigación. "La parte clínica la realizo en varios de los hospitales de la Universidad California San Diego, dos en La Jolla y otro en Hillcrest. Todos los días asisto a las sesiones clínicas que se realizan".

La parte docente incluye su asistencia a todas las sesiones, seminarios, cursos formativos..., que se llevan a cabo en la Facultad de Medicina, donde el doctor Daniel López está asignado, impartidos por profesionales que son referencia mundial en su campo de conocimiento. "En este apartado y dentro de mi plan formativo yo debo impartir dos seminarios mensuales sobre mis principales competencias profesionales. El primero lo hice en septiembre donde di a conocer nuestro servicio en el Hospital Doctor Negrín, y el segundo será esta semana, en la que presentaré mi tesis doctoral. Además he tenido la oportunidad de impartir varias clases a alumnos de la Facultad.

La parte de investigación, se realiza en el UCSD Airway Research & Clinical Trials Center, donde está asignado al proyecto sobre Epoc y apnea del sueño, con un equipo de 10 personas, entre personal médico y administrativo. "Desde el primer momento te das cuenta de que la gran diferencia que existe respecto a nuestro país es los medios con los que cuentan para investigar. Entras en contacto con redes internacionales de investigación, con profesionales de todo el mundo, por ejemplo en mi grupo comparto equipo con profesionales de Japón, Brasil, Arabia Saudí y EEUU. Ello te ayuda a comprender que sólo trabajando en equipo, estableciendo sinergías, se puede crear el futuro", concluyó el doctor Daniel López.

Compartir el artículo

stats