La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cima de los hermanos De Miguel

Reyes, la única mujer bombero de Los Rodeos, logra tras tres intentos fallidos hallar el lugar en el que fueron enterrados sus hermanos José María y Pablo en la cordillera del Himalaya, en 1989

Reyes de Miguel y su hermano Gonzalo, el pasado día 15 en el lugar en el que fueron enterrados sus hermanos José María y Pablo en la base del Pumori. LA PROVINCIA/DLP

Era cerca de la una de la tarde del pasado sábado día 15. La ascensión había sido muy dura pero el tiempo acompañó. La bombero cacereña residente en Tenerife Reyes de Miguel Renedo, su hermano Gonzalo, que vive en Logroño, y su marido tinerfeño, el también bombero Víctor Manuel Hernández Navarro, por fin lo habían conseguido. Los hermanos De Miguel llevaban 27 años soñando con ese momento. Acababan de alcanzar su cima particular. No era exactamente una cumbre, pues estaban en un valle jalonado por el verdadero pico, el Pumori, una mole de piedra de 7.165 metros enclavada en plena cordillera del Himalaya, entre Nepal y el Tíbet. Pero para ellos habían coronado una cima: encontrar por fin el lugar en el que habían sido enterrados en 1989 sus hermanos José María y Pablo, víctimas de una avalancha cuando intentaban coronar el Pumori.

Reyes de Miguel, recién llegada a Tenerife, aseguró ayer que pasará tiempo hasta que lo asimile, más cuando ya lo había intentado tres veces sin éxito. "Cuando me estaba acercando", relata en una entrevista a la opinión de tenerife, "sentí que era el lugar". "Como dicen, el amor mueve montañas. Hubo un momento en el que vi la piedra donde nos habían dicho que enterraron a mis hermanos. Era allí sin duda. Faltaban unos metros y empecé a llorar por el recuerdo de José María y Pablo pero al mismo tiempo estaba feliz porque por fin habíamos alcanzado nuestra cima", relata con la voz entrecortada.

"Me los imaginaba allí, con su vitalidad y su amor por la montaña. Estábamos nerviosos, muy activos, preparando la colocación de la placa, analizando el terreno, haciendo fotos, cogiendo vídeos... Pero hubo un momento en que nos sentamos mi hermano Gonzalo y yo y ahí nos echamos a llorar y nos abrazamos. Era un momento muy emocionante para nosotros, tremendamente especial", añade Reyes, de 51 años, la única mujer del equipo de bomberos del aeropuerto de Tenerife Norte.

El 2 de octubre de 1989, José María de Miguel Renedo, de 32 años y residente en Zaragoza; su hermano Pablo, de 30 años y residente en Valencia, así como otros dos miembros de la expedición, Francisco Salgado Rivera y Antonio Luis Galea Gordillo, fallecieron como consecuencia de una enorme avalancha cuando se disponían a alcanzar el pico del Pumori. Sólo se salvó el más joven, Adolfo García Boraita, que tenía 24 años. Era una de las primeras tragedias del alpinismo español. En esa misma montaña, en 2001, también perdieron la vida cinco montañeros vascos.

Reyes se encontraba por entonces en Sevilla. Antes había aprobado unas oposiciones de administrativa y la habían destinado a Tenerife pero la distancia y el desconocimiento de Canarias hizo que al momento pidiera traslado a la Península. "Me lo concedieron al tiempo, cuando ya me quería quedar en la Isla porque me había gustado mucho y pensé que era un buen sitio para vivir", rememora. Ese 2 de octubre de 1989 llevaba apenas tres días trabajando en la Casa del Mar de Sevilla. "Recuerdo que salió la secretaria del director leyendo unos télex con informaciones: la última era sobre la muerte de cuatro alpinistas en la cordillera del Himalaya. Me quedé pálida. La secretaria se llamaba Reyes, como yo. Le pedí que volviera a leer la noticia. Me leyó todas menos la del Himalaya. Yo le pedí que era esa la que me interesaba. Me miró y me dijo si me pasaba algo, si tenía a alguien allí. Yo le dije que sí, que tenía a dos hermanos. No había nombres en el télex pero ya en ese momento intuí que eran ellos", relata Reyes, para continuar: "Me acuerdo que tenía una moto e iba tan despistada que me quemé la pierna con el motor y ni me enteré. Fui rápidamente a casa de un amigo que estaba siempre oyendo la radio. Subí corriendo, me caí por las escaleras, al fin llegué... Le pregunté alterada pero él al momento me interrumpió, me miró y me dijo: Sí, Reyes, son tus hermanos".

Fue un golpe muy duro para sus padres y para sus siete hermanos. A su padre, un burgalés que era jefe provincial de Tráfico -fallecería dos años después-, le ofrecieron la posibilidad de montar una operación de rescate y traer los cuerpos de vuelta a España. Pero él no quiso y el resto de la familia lo respaldó. Pensó que José María y Pablo habrían querido quedarse en la montaña para siempre. Y así fue.

Si les hubiera ocurrido lo que a la gran mayoría de alpinistas que se quedaron en la montaña, sus cuerpos se habrían quedado justo donde los dejó la avalancha. Las operaciones de rescate y traslado a más de 6.500 metros de altura y en condiciones tan extremas suelen descartarse por el elevado riesgo que entrañan.

Pero la familia de José María y Pablo tuvo suerte. Sigi y Gabi Hupfauer, dos montañeros alemanes que coincidieron con la expedición española en el Pumori y se salvaron del alud, recogieron los cuerpos y los enterraron en una zona a unos 5.300 metros de altitud. Y ya no sólo eso, sino que confeccionaron mapas y tomaron fotos que sirvieran a las familias de los 4 fallecidos para localizar sus restos.

Reyes no contaba con esa información cuando fue por primera vez en busca de José María y Pablo. Le había llegado a su padre pero ella desconocía ese detalle. Al año siguiente de la muerte de sus hermanos ya empezó a moverse para irse al Pumori pero la situación política y social de entonces en Nepal lo desaconsejaba. Además, ella necesitaba prepararse. Pero en 1995 pensó que había llegado el momento. "Tenía que ir sí o sí, pasara lo que pasara, aunque fuera sola". Y sola tomó el avión a Katmandú.

Fue a ciegas pero llevaba una brújula crucial: la determinación. En aquel momento no había tanto turismo como ahora en Nepal, lo que complicaba más el reto. Pero Reyes de Miguel asegura que fue "una experiencia mágica". Y todo gracias al azar al tocarle un guía "fantástico", Jangbu. "Al no poder volar de Katmandú a Lukla por el mal tiempo, tuvimos que ir a pie. Además, Jangbu quería visitar su aldea, con lo que no tomamos el camino habitual. Compartí con ellos casa, cama, comida, fuego... Fue muy especial. Aparte, entablé una relación muy estrecha con Jangbu. Él me llamaba hermana y yo a él hermano. También fue especial porque cuando les contaba el motivo que me había llevado allí, se solidarizaban un montón conmigo. Les llamaba la atención ver a una mujer sola en Nepal en busca del lugar en el que fueron enterrados sus hermanos".

Sin los mapas de los alemanes ni coordenadas, solo quedaba encontrar a alguno de los sherpas que estuvieron en la expedición de 1989. Y Jangbu, a fuerza de preguntar, halló a uno. "Fue un encuentro muy emotivo. Nada más verme, me dijo que era igual a Pablo. Nos echamos a llorar el sherpa, su madre y yo. Nos contó qué ocurrió en 1989. A mí me vino muy bien porque, aparte de intentar encontrar las tumbas, buscaba información", recuerda Reyes.

Con esos detalles, Reyes y el guía se lanzaron a la montaña. Las condiciones eran buenas pero la cacereña llegó exhausta a la base del Pumori. "Me asusté allí, en medio de aquellos sietemiles y ochomiles. Además, solo se oía el ruido de los desprendimientos". Jangbu se había adelantado al ver a Reyes tan agotada. Cuando volvió, a los 40 minutos, le dijo que había encontrado el lugar. Y para allá se fueron. Reyes depositó unas flores que le había proporcionado el guía y su primer cinturón negro de taekwondo.

Poco después de volver, cuando tuvo acceso a los mapas de los alemanes, Reyes supo que en realidad no había estado en el punto exacto: se había quedado a tan solo 300 metros. Ahí tuvo claro que tenía que regresar. Aprovechó para prepararse mejor: subió al Aconcagua (Argentina), a los Alpes, a prácticamente todas las grandes cimas de la Península... Aparte, se hizo bombero en la Isla, se casó con el también bombero Víctor Hernández, miembro del Consorcio de Tenerife, y decidió que volvería en 2013. Y, además, lo haría con Víctor y con dos hermanos, Gonzalo, administrador de fincas en Logroño, y Santiago, funcionario que reside en Cáceres.

"Por el buen camino"

Gonzalo y Santiago no tenían experiencia en el alpinismo pero se prepararon a conciencia gracias a los consejos de Reyes. Según contó el primero en un artículo reciente publicado en Infolibre, "nunca pensé en los riesgos, ni en los medios, ni en la preparación física y mental. Entendí que este viaje respondía a una especie de predestinación. Y si además lo predestinado se anhela con ahínco, qué más quieres. Solo hay que dejarse llevar por el buen camino y no tropezar".

Pero en ese primer intento de Gonzalo, Santiago y Víctor, y el segundo de Reyes, tropezaron. "Toda la caminata fue fantástica. Entonces llegamos a Gorakshep, el último poblado que hay antes de alcanzar el Pumori", explica Reyes, para añadir: "Pero fue llegar allí y caernos la nevada del siglo. Nos decían que hacía 80 años que no nevaba de aquella manera. Estuvimos cinco días aislados en Gorakshep". Cuando el tiempo mejoró, los cuatro se encaminaron a la montaña pero la nieve les llegaba casi al cuello. Era imposible. Así es que dieron media vuelta y regresaron sobre sus pasos.

La obstinación de los De Miguel, sin embargo, por encontrar la tumba de José María y Pablo seguía inalterable. De ahí que los tres hermanos y Víctor repitieran en abril de 2015. Llegaron a Katmandú, volaron a Lukla -"el aeropuerto más peligroso del mundo", según Reyes-, caminaron y fueron parando para irse aclimatando a la altura. Precisamente por eso subieron al Pokalde, de unos 5.400 metros. Luego alcanzaron un pueblo a una sola jornada de Gorakshep, paso previo al Pamuri.

Era el día 25 de abril. Estaban en el refugio esperando para comer algo. Tocaba dhal bhaat, una comida picante a base de arroz, verduras y lentejas, una de las más típicas de Nepal. Todo era normal a eso de las 12:00 cuando... "De repente oímos como una explosión tremenda y acto seguido el edificio empezó a tambalearse", revive Reyes. "Todo el mundo abandonó sus casas. No se veían muy bien las montañas porque era un día con niebla. Los sherpas decían que era un alud pero nosotros no lo veíamos así. Víctor y yo hemos colaborado con Bomberos Sin Fronteras y hemos trabajado en muchos lugares del mundo, como en Haití tras el seísmo del año 2010. Hemos vivido por tanto terremotos y sabemos cómo son. Así es que tuvimos claro que aquello no era un alud; era un terremoto".

El pánico se apoderó de los aldeanos después de las primeras réplicas. Ellos decidieron ir a Pheriche, un pueblo cercano en el que se encuentra el único centro médico de la zona, donde son atendidos los montañeros. Sabían que allí habría movimiento e información. "Lo que nos encontramos fue impactante: había ya mucho movimiento de helicópteros porque habían empezado a trasladar al centro médico a numerosas víctimas del terremoto, sobre todo excursionistas. Entré al centro con mi marido, nos identificamos como bomberos a los médicos ingleses y franceses que había allí, les dije además que yo sabía de enfermería y nos ofrecimos para echar una mano. Nos aceptaron porque necesitaban ayuda. Había muchos heridos. Ayudamos a hacer las atenciones y las evacuaciones. Era increíble cómo entraban y salían helicópteros pese a las condiciones climáticas adversas".

El camino de vuelta fue una odisea. Todos los pueblos con los que se toparon estaban arrasados y también muchos puentes y caminos. Les daba pánico cruzar algunos de ellos pero no quedaba otro remedio. Había caminos que habían desaparecido, restos de desprendimientos por todos lados, familias que construían a toda prisa casetas para resguardarse del frío, falta de alimentos y medicinas... Pero a poco de llegar a Katmandú consiguieron un vuelo de regreso a España.

No había transcurrido ni medio año cuando Reyes lo vuelve a intentar. Esta vez se queda fuera Santiago por compromisos personales pero repiten Gonzalo y Víctor. Y tan poco tiempo había pasado que todavía se percibían las consecuencias del terremoto. Aprovechan el viaje para realizar tareas humanitarias. Llevan en concreto material de atención sanitaria para la clínica en la que estuvieron durante el seísmo, reparten botiquines por los pueblos y entregan donaciones al monasterio budista de Tengboché. "Cuando les contamos nuestra historia, los monjes budistas nos dieron unos pañuelos que usan para las bendiciones e hicieron unos rezos por nuestros hermanos", cuenta Reyes.

Esta vez iban mejor preparados que nunca y tenían experiencia en Nepal. La tecnología les había permitido visualizar el lugar. Sabían perfectamente dónde estaba la piedra al lado de la cual habían enterrado a José María, Pablo y los otros dos miembros de la expedición de 1989 fallecidos. Así fue como el pasado día 15 la encontraron al fin.

"Al llegar, primero rastreamos toda la zona en busca de algún indicio. Lo único que encontramos fue unas cuerdas que pensamos que pudieron ser usadas para transportar los cuerpos. Aquello era como el cráter del Teide pero mucho más grande". Colocaron una placa en la piedra hecha por Gonzalo que ponía En memoria de Pablo, José, Paco y Antonio. 1989. También pusieron los pañuelos que les habían dado los monjes de Tengboché. Y por último hicieron un rito de los sherpas: caminaron alrededor de la piedra hasta dar tres vueltas mientras rezaban el Om mani padme hum, el mantra más popular de los budistas. Antes de marcharse, Gonzalo sacó una caja de bombones. Solo dejaron cuatro, que pusieron a un lado de la tumba.

"Lo mismo que el ascenso a la Luna fue un reto de la Humanidad y no de sus protagonistas, el nuestro no lo es de dos o tres hermanos que logran alcanzar su objetivo, sino de toda la familia en su conjunto", escribió Gonzalo de Miguel.

Compartir el artículo

stats