La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias, alternativa a Hawái para acoger el Gran Telescopio de 30 metros

La Palma se impone a Chile y México como primera opción si se descarta Mauna Kea

Canarias, alternativa a Hawái para acoger el Gran Telescopio de 30 metros

La Palma dio ayer un paso de gigante en su lucha para conseguir que el Observatorio del Roque de Los Muchachos acoja el Gran Telescopio de 30 metros (TMT). Ayer el Consejo de Gobierno del TMT, reunido en California (Estados Unidos), anunció que Canarias es el sitio alternativo para la construcción de esta instalación si resultara inviable hacerlo en Hawái, que siempre ha sido la primera alternativa.

Esta decisión se ha adoptado tras un competido proceso de selección que ha hecho descartar otras opciones, entre las que se encontraban lugares tan idóneos para la observación como Chile y México. La decisión definitiva sobre su construcción en la montaña hawaiana de Mauna Kea, donde el proyecto se ha paralizado por un problema judicial, se tomará previsiblemente a lo largo de 2017. Todo apunta, según las informaciones que se han ido produciendo durante los últimos meses, que la decisión definitiva se tomará en torno al mes de abril.

Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se mostró satisfecho tras conocer ayer por la tarde que el Archipiélago es la primera alternativa a Hawái. "Todavía nos queda mucho trabajo por hacer pero somos la primera alternativa y por tanto tenemos que estar contentos", aseguró el astrofísico. En el fondo, subrayó, se trata de "una evaluación que se hace a Canarias, una especie de auditoría externa, y la hemos pasado". La construcción del TMT supone "un proyecto que está en la cima de la ciencia y nosotros hemos pasado la reválida; nos están examinando constantemente y hemos aprobado", reiteró el responsable del IAC.

Ahora toca que los responsables del proyecto manden su propuesta a España. "Durante los próximos meses las instituciones de España y de Canarias tendrán que dar su visto bueno desde el punto de vista medioambiental y también de seguridad al TMT; cuando lo den y ellos vean que se puede construir, tomarán la decisión final para decantarse por Hawái o por La Palma", expuso. "Hasta que no tengan todo cerrado en Canarias no van a descartar Hawái", reiteró. La evaluación de su proyecto se prolongará durante unos seis meses.

De forma paralela, al margen de las administraciones públicas, desde el IAC se desarrollarán las conversaciones necesarias para colaborar desde el punto de vista científico. "Lo que está claro es que con este aprobación se confirma lo que llevamos mucho tiempo diciendo y es que el cielo de Canarias, y en particular el de La Palma y el de Tenerife tiene valor para toda la humanidad; no es que nosotros lo digamos. Es que desde fuera también se ve así", expuso Rebolo.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, expresó ayer su satisfacción tras conocerse que La Palma es la primera opción alternativa para acoger la instalación. "Las instalaciones científicas que existen en La Palma para la exploración del universo, así como las excepcionales cualidades del cielo en nuestra Isla para la observación astronómica siempre han contribuido a nuestro optimismo", aseguró el presidente de la Corporación insular.

"Si a eso le sumamos la disponibilidad y el respaldo político que ha mostrado el Cabildo de La Palma, junto con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puntagorda, así como el apoyo de la sociedad palmera a estas instalaciones, creo que hemos conseguido transmitir con argumentos de peso y razones convincentes nuestro deseo de seguir siendo referentes mundiales como emplazamiento para la vanguardia de la ciencia, así como las facilidades que vamos a prestar para ello", señalado Anselmo Pestana.

Antes de que ayer se diera a conocer que La Palma es la primera opción después de Hawái, la delegación científica y técnica que representa al consorcio de este telescopio visitó la Isla en abril y en septiembre, manteniendo reuniones con el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Puntagorda y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

"Las buenas sensaciones que percibimos tras estos primeros encuentros se materializan con este respaldo a nuestra candidatura", apostó el máximo representante insular. "La Isla de La Palma quiere mantener y aumentar su estatus como punta de lanza y referente de la investigación y exploración del Universo desde los telescopios que ya se encuentran en el Observatorio del Roque de Los Muchachos y todos aquellos que puedan venir a sumarse", afirmó ayer Anselmo Pestana.

Compartir el artículo

stats