La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eric Chinje: "Cada semana nace un nuevo medio informativo en el continente"

Eric Chinje: "Cada semana nace un nuevo medio informativo en el continente"

El director de Africa Media Initiative, Eric Chinje, ofreció un análisis de la realidad informativa en África a través de sus medios de comunicación. Este aseguro que cada semana nace una empresa informativa en el continente africano. Pero también destacó la enorme influencia que siguen tendiendo los medios extranjeros ya que el 80% de la información de otros países del mismo territorio llega por las agencias internacionales. Y buena parte de la local, pese a los esfuerzos de los periodistas propios, se produce a través de la BBC en los de influencia británica o France Press o Radio France en los francófonos. Los africanos en la diáspora juega un papel relevante en la información que llega del extranjero.

Casa África ha elaborado con la ayuda de las embajadas españolas, un informe sobre el estado de la comunicación que presentaron en el encuentro. El resultado muestra la existencia de entre 7.000 y 8.000 medios en África, entre los que la radio se impone como medio estrella con unas 3.500 estaciones identificadas. El futuro inmediato pasa por los smartphones. Si en 2015 había 226 millones de teléfonos inteligentes en el África Subsahariana, un 20% del total frente a los móviles convencionales, para 2020 se espera que haya 720 millones. Tusell destaca que en África muchas operaciones se realizan a través del sms, al igual que operan algunos medios.

Pepe Naranjo explica que cada país es un mundo distinto a nivel informativo, y lo primero para un periodismo de calidad es la presencia de una democracia y libertades para hacerlo. Ghana, Kenia, Sudáfrica, son ejemplos en positivo, con cabeceras y medios destacados. Guinea Ecuatorial, Chad o Gambia son ejemplos de lo contrario. Aunque en estos sitios con dictadores sí se ve un aumento de jóvenes y periodistas que gracias a las nuevas tecnologías consiguen burlar la censura.

Por otro lado, Canarias está entre los territorios de España que más y mejor información ofrece sobre la actualidad africana. Esta batalla cuenta con grandes periodistas como Pepe Naranjo, Nico Castellano, Ana Henríquez, Juanma Pardellas, Ángeles Jurado, Juan Carlos Acosta o publicaciones de referencias como Guinguinbali -aunque haya perdido algo de presencia en los últimos años- y que ha sido ejemplo para el surgimiento de nuevas páginas webs. "Estos nombres son imprescindibles a la hora de entender el crecimiento del interés y la atención de España hacia África. Hay muchas ganas a la hora de hacer cosas. El problema es el panorama complicado en el que se encuentran las principales cabeceras. Ahora falta que de los medios y las empresas entiendan que existe este interés. El País, lo tiene claro, y nos ha dicho que está muy contento con el número de lectores", concluyó Joan Tusell.

Compartir el artículo

stats