La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Los rankings, en la carrera al Rectorado

Las tres candidaturas a las elecciones a rector presentan medidas para elevar la posición de la ULPGC en las principales clasificaciones internacionales de I+D+i

Los rankings, en la carrera al Rectorado

Sacar a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de la cola de los principales ranking universitarios, nacionales e internacionales, es un objetivo prioritario presente en las tres propuestas de los candidatos a las elecciones a rector de la ULPGC que se celebrarán el próximo 16 de noviembre. Captar financiación en las principales convocatorias nacionales e internacionales, impulsar sinergías entre diferentes grupos para crecer en competitividad, o poner en valor los recursos de los que dispone actualmente la Universidad de Las Palmas, son algunas de las estrategias presentes en los programas electorales.

El candidato Rafael Robaina definió los rankings como una herramienta "muy significativa" en el mundo universitario actual, útil para posicionar competitivamente a las universidades. "Representan una métrica que nos permite tomar decisiones y desarrollar acciones para mejorar la calidad de la docencia, la investigación y los servicios". Consciente de la necesidad de que la ULPGC debe mejorar su posicionamiento, "actualmente está en la posición 22 según el ranking U-ranking de la Fundación BBVA e IVIE", destacó su compromiso a profundizar en la mejora de las tres dimensiones claves que evalúa el U-Ranking: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

"Quiero ser rector de una universidad puntera y que sea reconocida por su valor social y su contribución a la sociedad, situándose en el primer tercio de los diferentes rankings. Si queremos conseguirlo, habrá que poner en valor nuestros recursos, lo que producimos, la calidad y la internacionalización".

Robaina propone establecer políticas que permitan mejorar en todos los ámbitos y mantener las posiciones ya conseguidas, en aquéllas que sitúan a la ULPGC con ventaja respecto a otras universidades y centros. "Para mejorar los indicadores hay que mantener y acrecentar la estrecha colaboración de las universidades públicas canarias con el Gobierno de Canarias, generando los impulsos necesarios y trabajando conjuntamente para gestionar de manera eficiente los recursos y las infraestructuras de investigación, y contar con más fondos que lo permitan".

Almudena Sánchez, catedrática de Universidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, responsable del área de Investigación en la plancha electoral del candidato Alberto Montoya, apuesta por la elaboración de un plan estratégico de I+D+i. "Estamos en la cola de los ranking de investigación, en una situación media baja, y en innovación los penúltimos. Esto hay que revertirlo, y para ello es necesario un plan riguroso, bien hecho y con diferentes líneas de actuación, dependiendo del tipo de investigación que se lleve y de las características de los grupos", indicó.

Sánchez apoya las líneas de investigación de excelencia, que en su mayoría se autofinancian con convocatorias europeas. "Hay que darles instrumentos adecuados para que se sigan posicionando correctamente en Europa".

También señaló la necesidad de unir a los diferentes grupos, integrarlos en líneas transversales multidisciplinares. "Tenemos que crear sinergías para aumentar la masa crítica, y ser más competitivos". Y como tercer pilar, propone ayudar a aquellas líneas menos desarrolladas, que provienen de grupos emergentes o pequeños. "Son grupos que no se financian porque no son competitivos, pero sin financiación nunca van a llegar a serlo. Tenemos que darles un respaldo desde la ULPGC con convocatorias específicas para que puedan crecer".

Pedro Sosa, catedrático de Botánica de la ULPGC y responsable de Investigación en el equipo de gobierno que propone el candidato Eduardo Galván, puso en valor las grandes áreas de investigación que tiene la Universidad, punteras a nivel internacional, y en la necesidad de hacer esfuerzos, desde el propio Gobierno de Canarias, para mejorar la financiación de la I+D+i, clave para escalar posiciones en los ranking. "Tenemos que ir a pelear allí donde esté la financiación, si está en Madrid, allí iremos permanentemente, y si está en Bruselas, estaremos en Bruselas. Hay que sacar dinero de donde sea, la investigación depende de la financiación".

Compartir el artículo

stats