El valor medio nacional de precipitaciones acumulado desde que comenzó el presente año hidrológico (1 de octubre de 2016 a 30 de septiembre de 2017) hasta el 25 de octubre ha alcanzado 55 litros por metro cuadrado, lo que supone un 8 por ciento menos de lo normal para este periodo, que serían 60 litros por metro cuadrado.

Según ha informado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, entre el 19 y el 25 de octubre las precipitaciones afectaron "a toda la Península", junto con las Islas Canarias y Baleares, con la excepción de áreas de Cantabria, oeste del País Vasco y la provincia de Almería. Además, ha señalado que pasaron de 40 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, norte y oeste de Castilla y León, en todo el Sistema Central y la mitad oeste de Andalucía, en las islas de Mallorca y La Palma, en el pirineo oscense y la isla de Tenerife, donde también se superaron los 60 litros por metro cuadrado.

Casals ha señalado que se han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado en zonas aisladas del sistema Central y en las provincias de Cádiz y Sevilla y en algunos casos puntuales se han superado los 120 litros por metro cuadrado en esas zonas.

La portavoz ha destacado las precipitaciones en observatorios principales como los 115 litros por metro cuadrado acumulados en Puerto de Navacerrada; 109 litros por metro cuadrado en Sevilla-aeropuerto; 75 litros por metro cuadrado en Jerez de la Frontera-aeropuerto; 63 litros por metro cuadrado en Colmenar Viejo; 60 litros por metro cuadrado en Tenerife-Los Rodeos; 59 litros por metro cuadrado en Huelva-ronda este y 55 litros por metro cuadrado en Cádiz.

Más allá del periodo contabilizado, ha indicado que el día 26 las precipitaciones afectaron a Canarias donde se acumularon cantidades de más de 20 litros por metro cuadrado en el sur de la isla de Gran Canaria. En cuanto a la distribución geográfica, Casals ha dicho que ha llovido más de lo normal en la mayor parte de Cataluña, Aragón, sur de Castilla y León, Madrid, Extremadura, la mayoría de la mitad sur peninsular, Islas Canarias orientales y sur de Mallorca e Ibiza.

Además, se duplica el valor normal en algunas zonas del Sistema Central, este de Cataluña, suroeste de Andalucía y Sierra Nevada e incluso triplican los niveles habituales en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Por el contrario, ha dicho que las cantidades acumuladas no llegan al 50 por ciento del valor normal en muchas zonas del norte peninsular, desde Galicia hasta Navarra, en áreas del levante, en las provincias de Murcia, Almería y sur de Granada, isla de Menorca y en las Islas Canarias más occidentales.