La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Solo una de cada diez embarazadas de las Islas se vacuna contra la gripe

Una mujer de 35 años falleció el pasado invierno en el Archipiélago tras contraer la patología durante su gestación. Sanidad advierte que el virus puede afectar al feto

Solo una de cada diez embarazadas de las Islas se vacuna contra la gripe

Sanidad apuesta este año por incrementar la cobertura de la vacunación contra la gripe a la población considerada de riesgo, entre la que hace especial hincapié en el colectivo de mujeres embarazadas, que según asegura el director general de Salud Pública del Gobierno canario, Ricardo Redondas, presenta la menor tasa de inmunización. En concreto, según los datos de la Consejería de Sanidad, "apenas el 10% de las mujeres embarazadas se pone la vacuna".

Redondas entiende que la baja cobertura, tanto en este colectivo como entre la población de riesgo en general, obedece a que "la percepción de la ciudadanía acerca de la gripe es que se trata de una enfermedad menor" pero lamenta que "en realidad el virus de la gripe en determinadas circunstancias puede matar". De hecho, recuerda que durante el pasado invierno "se registraron un total de 19 fallecimientos con diagnostico de gripe".

De ellos, destaca el director general de Salud Pública, se encuentra una "mujer joven de 35 años que se contagió del virus estando embarazada" y lamenta el deceso de la paciente. "La gripe complicó el estado de la joven y acabó de la peor manera posible", dice Redondas antes de añadir que según los datos de los que dispone la Administración sanitaria "el bebé sobrevivió por cesárea".

En cualquier caso, el responsable público sostiene que el caso de esta paciente es el ejemplo de que la vacunación ante la gripe en gestantes es necesaria. Además, Redondas insiste en que "el contagio de la enfermedad puede provocar problemas en el embarazo que deriven en un parto prematuro o en el nacimiento de un bebé con bajo peso".

Por eso, el director general de Salud Pública lamenta la negativa generalizada de las mujeres embarazadas a la hora de inmunizarse contra el virus de la gripe durante la campaña y recuerda que el fármaco "es inofensivo para la madre y el feto y de hecho puede inmunizar a ambos".

"Se puede suministrar en cualquier fase de la gestación", añade el responsable público quien reconoce que el caso de la inmunización contra la gripe entre el colectivo de las gestantes contrasta con la cobertura de la vacunación de las embarazadas en otras patologías. En ese sentido, destaca que "en torno al 75% de las mujeres encinta sí se vacunan frente a la tosferina entre las semanas 28 y 32" y añade que "casi la totalidad, el 99%, llevan a sus bebés a vacunarse".

"Estas diferencia nos lleva a pensar que no se trata de que sean personas contrarias a las vacunas", señala Ricardo Redondas quien insiste en que "de ahí que este año la campaña se centre en parte en reforzar la cobertura de la inmunización de este colectivo".

Además, el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias explica que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) "recomienda a los países que carecen de una campaña de vacunación frente a la gripe ya instaurada, que comiencen la inmunización con el colectivo de las embarazadas".

No obstante, Ricardo Redondas recuerda que la campaña en Canarias se centra en inmunizar a la población considerada de riesgo; es decir, aquellas personas que por sus especiales circunstancias pueden padecer más complicaciones o consecuencias más graves en el caso de contraer la enfermedad. "De hecho, la ciudadanía considera que la gripe es peligrosa solo cuando se es muy mayor o se tienen muchas patologías", explica Redondas.

Así, entre los colectivos considerados de riesgo por parte de las autoridades sanitarias se encuentran las personas mayores, grupo que durante la presente campaña se ha ampliado a personas con más de 60 años, frente a los 65 años de ediciones anteriores. "Son los que están más concienciados respecto a la importancia de la vacunación", reconoce el director general de Salud Pública, quien añade que por lo general es el colectivo que presenta mayores tasas de cobertura en las Islas.

A ellos se suman los enfermos con patología crónica o pulmonar, que según indica Ricardo Redondas, son los que suelen presentar más complicaciones. Sin embargo, recuerda que las consecuencias de la gripe pueden ser graves ante otras circunstancias, entre las que cita la diabetes o la obesidad, ambas con alta incidencia de casos en Canarias. En ese sentido, explica que de los 19 fallecidos registrados durante la campaña de vacunación del pasado invierno, "uno fue un paciente cuyo único factor de riesgo era la obesidad".

En cualquier caso, el director general de Salud Pública informa de que la cifra de fallecimientos relacionados con la gripe el pasado año es mayor que en ediciones anteriores puesto que se ha mejorado el sistema de diagnóstico. "En los centros hospitalarios de Canarias ya se diagnostica la gripe desde el servicio de Urgencias, mientras que antes esta premura no siempre era posible, sobre todo cuando se trata de pacientes crónicos o de ancianos", señala Redondas antes de asegurar que "seguramente hay más fallecidos de los registrados, que fallecen en sus domicilios o a los que no se les llega a detectar el virus".

Compartir el artículo

stats