Con el objetivo de recuperar el tiempo en familia, Ceapa propone una serie de actividades ante la 'huelga de deberes' para los fines de semana de noviembre, como charlar de un tema de actualidad, preparar una cena conjunta, visitar un museo, escribir una tarjeta a los abuelos o practicar un deporte.

También sugiere visitar un lugar nuevo en la ciudad, ordenar la casa todos juntos, hablar de derechos y obligaciones, abordar cuestiones que preocupan, tomar una decisión familiar, conversar sobre la tolerancia, organizar un juego colectivo, navegar juntos en Internet, ver una película o preparar una receta de cocina, entre otras ideas.

Pazos, a su vez, defiende que se trata de que las actividades familiares sean protagonistas los fines de semana porque, según considera, los deberes "entorpecen" todo esto. "Proponemos que el modelo educativo cambie", comenta, "que los deberes desaparezcan, que lo escolar quede resuelto en la escuela, como hacen muchos países de nuestro entorno que obtienen mejores resultados que nosotros".

Mientras Cofapa, contraria a la insumisión, recalca que los deberes representan una "oportunidad para aprender" aunque tienen que estar "modulados" a la edad del alumno. Asimismo, destaca que el debate será "enriquecedor" si se desarrolla en un marco que "potencie" la implicación de la familia en la educación y en colaboración con la escuela.