06 de noviembre de 2016
06.11.2016
Salud

Un análisis de sangre puede detectar en el feto síndromes de Down, Patau o Edwards

El número de abortos en Canarias desciende gracias a la mejora de las técnicas de cribado

06.11.2016 | 00:01
La doctora Carolina Chulilla, del Hospital Universitario La Candelaria.

El 24 Congreso de la Sociedad Canaria de Ginecología y Obstetricia, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, ha servido como escenario de varias novedades esperanzadoras que permitirán disminuir el número de pruebas invasivas, perfeccionando así el cribado prenatal.

Una de esos programas de innovación son las técnicas no invasivas realizadas durante la gestación, ya que en la actualidad un examen sanguíneo en la madre puede detectar anomalías genéticas en el feto como los síndromes de Down, Patau o Edwards. La doctora Carolina Chulilla, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, aseguró ayer que "ahora podemos analizar fragmentos de ADN del feto que pasan al torrente sanguíneo de la madre, pero aún precisamos que se protocolice dentro del Servicio Canario de Salud".

A pesar de estos avances, Chulilla confirmó que "para realizar un diagnóstico de certeza, aún no hemos podido sustituir las técnicas invasivas". Estos programas, como la amniocentesis o la biopsia corial, suponen un riesgo para el embarazo. Sin embargo, las depuraciones en los métodos han mejorado estos resultados. "Hoy en día el riesgo publicado de aborto debido a técnicas invasivas se sitúa en 1 de cada 1.000 casos, mientras que hasta hace algunos años era de 1 de cada 250 casos", apuntó la especialista.

Chulilla confirmó que la nueva técnica de análisis de ADN fetal es útil para realizar cribado prenatal pero no constituye por sí misma una prueba de diagnóstico definitiva. Su aparición en la escena médica surge a raíz del empleo de estas técnicas para otros estudios, como la determinación del sexo o la determinación del grupo sanguíneo fetal". Este análisis se ha mostrado muy útil para detectar las trisomías 13, 18 y 21.

La doctora también se refiere a las ecografías convencionales que continúan siendo una herramienta de gran eficacia e insustituible en los exámenes prenatales. La tradicional en 2D es la más útil para detectar patologías, anomalías o simplemente para confirmar la correcta datación del embarazo. La ecografía en 4D puede ser práctica para visualizar ciertas enfermedades con gran detalle, pero su eficacia es limitada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

La educación pública irá a la huelga el 9 de marzo en Canarias

Diez organizaciones sindicales, de padres y de estudiantes se movilizarán ese día contra la...

Un hospital deja a un paciente despedirse de su perro

Un enfermo irreversible ve cumplido su deseo de encontrarse por última vez con su mascota en Elche

Multan a un pub por cobrar entrada solo a los hombres

El establecimiento, ubicado en Albacete, deberá abonar 1.500 euros

El repartidor del ´caranchoa´ alega que temía ser robado

La fiscal ha pedido el pago de una multa de 130 euros para el agresor por un delito leve de...

Denuncian la venta de sangre a clínicas privadas cuando falta en las públicas

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública pide que no se venda "ni un solo concentrado"...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine