Una fuerte tormenta de rayos, truenos y chaparrones se ha anclado este sábado sobre el área metropolitana de Tenerife y afecta a los municipios de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario. Numerosos rayos están cayendo especialmente sobre los montes de Anaga, sin que todavía haya datos exactos de su número y la intensidad de las lluvias. Las autoridades han solicitado precaución pues se espera que la tormenta se mantenga hasta la tarde-noche.

La lluvia caída con intensidad desde el mediodía de este sábado y Santa Cruz de Tenerife, así como otros puntos del norte de la isla, está provocando retenciones de tráfico y otras incidencias derivadas de la incapacidad de la red de alcantarillado para hacer frente a tanta agua.

A partir de las 13:00 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 ha recibido numerosas incidencias de La Laguna, Tegueste y Tacoronte. En su mayoría, se ha tratado de problemas de alcantarillado y achiques de agua pero en ningún momento se han experimentado incidentes de gravedad.

En concreto, los núcleos poblacionales laguneros de Tejina y Guamasa han sido los más afectados y, por esa razón, el Ayuntamiento de La Laguna decidió, a las cuatro de la tarde, suspender todas las actividades deportivas, festivas o culturales prevista para la tarde de hoy en municipio. Asimismo, la circulación de vehículos se vio dificultada en la TF-5, a la altura de Los Rodeos, y en la TF-13, en la Vía de Ronda.

En la capital de Tenerife, los mayores problemas se concetraron en Anaga, puesto que se produjeron algunos desprendimientos en las vías hacia Taganana, Igueste de San Andrés y playa de Las Gaviotas.

El servicio del 112 mantendrá activado el servicio normal hasta las 21:00 horas cuando, dependiendo de la situación meteorológica, ampliarán el servicio.

Se han producido inundaciones puntuales en la autopista del norte y en Puerto de la Cruz.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió este mismo sábado un aviso amarillo en las islas occidentales ante el riesgo de lluvias que podrían ser localmente fuertes.

Tenerife es el lugar donde se esperaba una mayor de agua acumulada en una hora a consecuencia de estas precipitaciones, de 20 litros por metro cuadro, cuando para el resto de la provincia se anuncia un máximo de 15 litros por metro cuadrado.